El PPdeG censura la "tendencia al lujo" de Touriño, a quien acusa de gastar 1,1 millones en "fiestas varias"

Cree "difícil" entender este gasto "en plena crisis" y sospecha que es la razón de que a la Xunta "no le interese" pactar las cuentas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, recriminó hoy la "tendencia al lujo" del titular del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, a quien acusó de destinar 1,1 millones de euros del presupuesto de Presidencia a gastos de protocolo, de representación y de "fiestas varias", algo que criticó por producirse en "plena crisis" económica.

En rueda de prensa, el 'número dos' de los populares gallegos desgranó esta cifra haciendo referencia, en primer lugar, al capítulo de atenciones protocolarias y representativas del presidente de la Xunta, que asciende a 593.758 euros y que a 30 de junio del presente ejercicio ya se había gastado íntegramente.

A esto sumó la partida de "otros" de los gastos consignados para el presidente de la Xunta en las cuentas autonómicas --590.133 euros--, a la que dio por hecho que Touriño acudió para "seguir gastando en pinchos, banquetes, festejos, viajes y recepciones.

Además de considerar "injustificado" este gasto, Rueda también enfatizó que se haya incrementado de forma "considerable" respecto al anterior Gobierno popular. En concreto, recordó que la partida consignada para protocolo de Presidencia de la Xunta aumentó casi un 19 por ciento respecto al último Ejecutivo presidido por Manuel Fraga y un 61 por ciento en el caso de "otros gastos".

"CONTAGIO" A LAS SECRETARÍAS XERAIS

También las cuatro secretarías xerais que dependen de Presidencia --Relacións Exteriores, Comunicación, Emigración y Análise e Proxección-- se "contagiaron" de este "incremento sustancial" para gastos diversos, que el PPdeG cifró en un 75 por ciento. "A lo mejor es para hacerle un préstamo a Touriño", ironizó Rueda, después de alertar de que la partida de otros para Presidencia se encontraba a 30 de junio al 50 por ciento.

"Mientras la crisis crece día y a día y cada vez cuesta más llenar la cesta de la compra, es difícil entender este gasto", reprochó, y consideró que esta puede ser la razón por la que a Touriño "no le interesa" pactar los Presupuestos de la Xunta para 2009 con la oposición. "Porque sabe que nosotros no le íbamos a dejar hacer estas cosas" apostilló, y añadió que se echa "a temblar" al pensar lo que hará el año próximo.

Frente a la "tendencia al lujo" de Touriño, el PPdeG abogó por "apretarse el cinturón" y criticó que el presidente de la Xunta lance "proclamas de austeridad cada vez que coge un micrófono pero que parece que no van con él".

Contenido patrocinado