Publicado 26/03/2015 18:49CET

El PPdeG cree que sus "dudas" sobre el juicio a los ediles de Santiago quedan "justificadas" con la absolución

Tellado considera que "los que quisieron usar los juzgados para hostigar a determinados cargos del PPdeG deberían disculparse"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, ha considerado que el auto con el que la Audiencia Provincial de A Coruña absuelve a los siete concejales de Santiago "viene a confirmar que las dudas denunciadas" por los populares en el proceso judicial "eran más que justificadas".

Los populares gallegos han emitido un comunicado este jueves para valorar los dos autos judiciales que han trascendido en los últimos dos días, el referido a la exportavoz del PP gallego, Paula Prado, y el conocido este mismo jueves en relación a los siete ediles que fueron condenados en primera instancia a un delito de prevaricación por la autorización el pago de la defensa de otro concejal, imputado en la 'Operación Pokémon'.

Tellado ha destacado que estos dos autos judiciales "en menos de 24 horas, vienen a acreditar la honorabilidad de su predecesora en el cargo, así como la inocencia de los siete concejales de Santiago".

El portavoz de los populares ha señalado que los ediles fueron declarados culpables en un juicio "que generó muchas dudas" y en "víspera de unas elecciones".

"Declararon la semana antes del inicio de la campaña de las europeas y fueron condenados pocos días después", ha recordado Tellado, para quien el auto absolutorio de la Audiencia Provincial de A Coruña "confirma que las dudas denunciadas por el PPdeG en ese proceso eran más que justificadas y rearbitra el procedimiento acreditando la inocencia de los concejales populares acerca de los hechos juzgados".

"CONDENA POLÍTICA"

En el caso de Paula Prado, señala, "la condena no llegó a ser judicial, pero sí política". El PP gallego denuncia que "partió de una instrucción que caminaba paralela en un juzgado de Lugo y en los medios de comunicación a través de filtraciones interesadas con el único interés de desgastar la imagen de un cargo relevante del partido".

"No sabemos quién filtraba, pero sí para qué", ha señalado el portavoz del PP gallego, quien se pregunta "quién repara la honorabilidad de estas personas, cuya imagen fue dañada ante la opinión pública en base a interpretaciones judiciales que ahora resulta no ser adecuadas".

El dirigente popular cree que los que quisieron usar los juzgados para "hostigar a determinados cargos del PPdeG deberían disculparse y asumir su indignidad". "Hay partidos políticos que quisieron crecer ensuciando el nombre de otras formaciones", asegura.

El portavoz popular quiere expresar el reconocimiento del partido a las personas que "tanto sufrieron por decisiones de determinados órganos judiciales ahora modificadas", así como ha reivindicado "una honorabilidad manchada en este caso por errores judiciales, pero no por actuaciones propias contrarias a derecho".

Finalmente, Tellado considera que "partidos, ciudadanos y medios de comunicación" deben "redoblar su respeto por la presunción de inocencia y eviten precipitarse antes de condenar socialmente a alguien".