SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los diputados gallegos del PP en el Congreso, Celso Delgado, ha criticado este jueves los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 por "carecer de credibilidad" y ha advertido al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero de que "debe" a la comunidad 5.000 millones "que se presupuestaron y no gastaron".
De hecho, Delgado ha manifestado su convicción de que Rodríguez Zapatero pretende que las inversiones del Estado en Galicia para 2011 le salgan "gratis", pagando las mismas "con parte de los 2.600 millones que le reclama a la Xunta".
Tras analizar los "grandes datos" de los PGE para el año próximo, Delgado ha lamentado que el Ejecutivo central pretenda cuadrar sus cuentas "a cuenta" de las gallegas y ha criticado el hecho de que el Estado pretenda ingresar "más fondos" de Galicia de lo que Galicia "ingresará del Estado".
El diputado del PP ha recordado que Madrid reclama a Galicia 2.600 millones de euros mientras dibuja en los PGE una inversión "que no llega a los 1.500 millones". Además, ha lamentado que esa cantidad no es "ni la tercera parte" de lo que el Ejecutivo estatal le "debe" a Galicia, pues desde que gobierna el PSOE en Madrid dejó de gastar en la comunidad 5.000 millones "comprometidos" con la comunidad.
"Los PGE carecen de credibilidad puesto que acostumbran a recoger previsiones de ingresos que no se cumplen y a prever inversiones que no se ejecutan", ha señalado, al tiempo que ha informado de que "importantes" obras para Galicia no están "bien dotadas" en los PGE, como el AVE con la Meseta, el Eje Atlántico o la Autovía del Cantábrico. Por último, ha exigido el "cumplimiento" de las obras fijadas en el 'Pacto do Obradoiro'.