El PPdeG denuncia una actitud "centralista" de la Xunta con los municipios y pide mayor autonomía en materia social

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 20:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, denunció hoy la "actitud centralista" que la Vicepresidencia está teniendo con los municipios y reclamó una "mayor autonomía" de los ayuntamientos en materia de políticas sociales.

En declaraciones a los medios tras la celebración de un acto sobre Servicios Sociales de su partido, advirtió que los ayuntamientos gobernados por los populares no entrarán en el Consorcio de Servizos Sociais, que promueve la Vicepresidencia, hasta que no haya "modificaciones" en sus estatutos para que se garantice su autonomía local. De esta forma, el PPdeG pretende que se tenga en cuenta el criterio y la "opinión mayoritaria" de los ayuntamientos en la gestión del consorcio a través de un sistema de mayorías reforzadas.

Así, subrayó que, contrariamente a lo que dice Vicepresidencia, "este tema no está cerrado", porque los ayuntamientos "quieren garantías de autonomía". Además, denunció "presiones" por parte de este departamento a algunos ayuntamientos. Por ello, anunció que en la reunión de hoy, su partido fijó una posición para que los ayuntamientos que gobiernan "no entren" a forman parte de este consorcio "bajo las actuales condiciones.

No obstante, destacó que el PPdeG "no niega" que ese consorcio funcione y recordó que apoyó su creación. Sin embargo, matizó que son "necesarias" estas modificaciones en sus estatutos para que el PPdeG pueda formar parte de este organismo, constituido la pasada semana.

PARTIDISMO

Preguntado sobre si esta postura puede caer en el "partidismo", Rueda destacó que, actualmente, el consorcio cuentan con "tan sólo 14 o 15" ayuntamientos, de los 315 que hay. "Lógicamente, todos los que faltan no son del PPdeG, sino de todos los colores políticos, lo que indica que hay muchos problemas por solucionar", agregó.

Asimismo, denunció que los anuncios de la Vicepresidencia, así como la Ley de Dependencia del Gobierno central están generando "inquietudes" en las corporaciones locales.

Finalmente, criticó los Centros de Información Á Muller (CIM) por "no disponer" de la financiación correspondiente a esta anualidad y subrayó que este servicio pretendía "extenderse" a otros municipios en "condiciones precarias".

Contenido patrocinado