El PPdeG destaca un "Gobierno único y coordinado" y rechaza que la oposición le "dé lecciones" de gallego

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 21:00

Ruiz Rivas defiende la "austeridad" del Ejecutivo de Feijóo y pide a PSdeG y BNG que dejen la "bandera" de la lengua, que es de todos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, destacó que, tras un año desde que los 'populares' asumieron las riendas de la Xunta, Galicia pasó de un bipartito con "peleas internas" a un "Gobierno único y bien coordinado". Asimismo, en su intervención, se enfrentó con la oposición por la cuestión lingüística y le advirtió de que a su formación "no le van a dar lecciones" de gallego socialistas y nacionalistas.

Durante su discurso en el Debate del Estado de la Autonomía, que se celebra hasta mañana en el Pazo do Hórreo, Ruiz Rivas señaló algunas de las cuestiones en las que, a su juicio, mejoró Galicia, como contar con un Ejecutivo "que pasó al ahorro" después del "despilfarro" anterior. "Austeridad, ésta sí es la verdadera política social", puso de manifiesto.

El diputado del grupo mayoritario resaltó que la Xunta "está con los pies en la tierra" y es un "gobierno de todos y para todos, con diálogo y consenso". En esta línea, subrayó que el Ejecutivo "lleva 11 meses trabajando con un contrato" y aseguró que "lo está cumpliendo".

A este respecto, preguntó a los grupos de la oposición "de dónde sacaron la tontería" de que el Ejecutivo de Feijóo "solucionaría la crisis en 45 días" y sentenció: "Ya nos hubiese gustado a nosotros que hubiesen reconocido no en 45 días, sino en 45 meses, que existía una crisis".

LENGUA

Tras augurar que Galicia estaría peor en medio ambiente o dependencia si en este año hubiese gobernado la coalición de PSdeG y BNG, Ruiz Rivas centró sus críticas a la oposición por "hacer bandera" de la lengua y le avisó de que el idioma "también" es del otro ala del hemiciclo, en referencia a la suya.

Mientras que desde sus bancadas los diputados de la oposición censuraban la actitud del parlamentario del PPdeG, en especial el nacionalista Bieito Lobeira, que lo acusó de "prostituir a Castelao" (por traducir al castellano una cita suya); el portavoz del grupo mayoritario rechazó recibir "lecciones".

"Esta Cámara estaría mejor con un Patxi López que con un Pachi Vázquez", espetó al dirigirse al líder del PSdeG. Previamente, reprochó que "la imposición" del bipartito en materia de lengua "llevó a dónde está" ahora Galicia.

"Soy gallego y amo el gallego", proclamó el portavoz del grupo del PPdeG, tras lo que recordó que Galicia "tiene dos lenguas". Por ello, aseveró, los ciudadanos deben poder usar "en libertad" el idioma "que consideren oportuno".