El PPdeG y NN.XX. apoyan sustituir el Conxuga por un nuevo consejo de la juventud "independiente y más participativo"

Representantes de Novas Xeracións de Galicia e o voceiro do PPdeG, Antonio Rodrí
PPDEGALICIA/David CabezÃn @ PPdeG
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 17:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG y Novas Xeracións (NN.XX.) han manifestado su respaldo a la ley de juventud de la Xunta y a la sustitución del actual Consello da Xuventude de Galicia (Conxuga) por un nuevo órgano --el Consello Asesor e Consultivo de Xuventude-- que, según el presidente de la organización juvenil popular, Javier Dorado, será "independiente y más participativo".

"La nueva ley es una inversión de futuro", ha manifestado, a su vez, el portavoz popular del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, tras reunirse con Dorado y con el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, para analizar el anteproyecto de esta normativa.

Con su impulso, Rodríguez Miranda ha destacado que la Xunta cumple un compromiso electoral del PPdeG, al tiempo que "salda una deuda" con la juventud gallega que estaba pendiente "desde la aprobación del Estatuto de Autonomía" en 1981.

Así, ha destacado que esta norma "pone en valor" el "activo" de los jóvenes gallegos, regulando sus derechos y mejorando su acceso a los órganos de representación. Ha añadido que, tras la aprobación de esta ley, no habrá una sola legislatura en la que Galicia no cuente con un Plan Estratéxico da Xunventude con carácter vinculante para los distintos departamentos de gobierno.

"MÁS PARTICIPACIÓN"

Por su parte, Javier Dorado ha defendido que la aprobación de la norma marcará "un antes y un después" y ha celebrado la creación del Consello Asesor e Consultivo de Xuventude, un órgano "colegiado, independiente y abierto" a todas las organizaciones juveniles, "a diferencia" del actual Conxuga.

"Refuerza la participación de los jóvenes", ha insistido el líder de NN.XX., quien ha remarcado que también se crea el Instituto de Xuventude de Galicia y los consejos locales de juventud que, junto con las asociaciones juveniles, tendrán garantizado el 51 por ciento de los votos en el Consello.

Por último, ha señalado que la nueva ley nace del "consenso" y ha celebrado su puesta en marcha, convencido de que el Ejecutivo gallego trabajará "a destajo" para que los jóvenes de la Comunidad puedan tener un empleo "pese a la crisis", acceder a la vivienda y mejorar en su formación.