El PPdeG pondrá en marcha una "batería de medidas" para que el AVE llegue a Galicia en 2010

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:36

OURENSE, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de dirección del PPdeG anunció hoy en la ciudad de Ourense la presentación de una "batería de medidas" para lograr que todas las ciudades de Galicia estén conectadas con la Meseta a través de un AVE "de doble vía electrificada" en 2010.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que este asunto, --que calificó como "una de las grandes cuestiones de esta legislatura"--, es el que "más preocupa" a los populares gallegos ya que, en la actualidad, "no hay garantías" de que las siete ciudades de Galicia estén comunicadas con la Meseta a través del Tren de Alta Velocidad.

Núñez Feijóo comparó las actuaciones que en este sentido se están realizando en otras comunidades autónomas, donde "los plazos se están cumpliendo", mientras que en Galicia "no hay ningún responsable político que pueda garantizar la llegada de un AVE de doble vía electrificada", así como que "pueda decir cuándo estará finalizado".

El presidente de los populares gallegos manifestó que Galicia se merece "un respeto, información y que le digan la verdad" ya que, explicó, desde la organización están "muy preocupados" porque Emilio Pérez Touriño "dice que las obras estarán finalizadas en 2008", mientras el PSOE en Madrid "dice que estarán finalizadas en 2009".

Núñez Feijóo calificó esta situación como una "máxima falta de respeto" hacia Galicia que "no merece este trato", ya que se convertiría "en pleno siglo XXI" en la última comunidad autónoma de España en tener AVE, tal y como "ocurrió ya con las carreteras".

BATERÍA DE MEDIDAS

Por ello, el PPdeG anunció la puesta en marcha de una "batería de medidas y argumentos políticos y sociales" para lograr, aseguró, "lo que ya teníamos y era nuestro: el compromiso de que en el año 2010 Galicia estuviese conectada con la Meseta desde las siete ciudades en menos de tres horas".

Así, iniciarán en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento de Galicia la formulación de una serie de preguntas, interpelaciones y proposiciones no de ley para "aclarar" esta situación, ya que "es tan grave que en una semana se anunciaron fechas y plazos contradictorios entre sí".

Por último, el líder popular quiso dejar claro que sobre la entrada en funcionamiento del AVE en Galicia, el PPdeG "no va mirar para otro lado" ni tampoco "convertirse en cómplice" de una situación que calificó como "muy grave", porque se trata de una "tomadura de pelo a los gallegos" en la sesión del Congreso de los Diputados, celebrada ayer.