PPdeG, PSdeG y BNG se reúnen mañana para tratar de acordar el método para la reforma del Estatuto en el Parlamento

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 16:20

Socialistas y nacionalistas podrían utilizar su mayoría en la Cámara para aprobar una ponencia si las conversaciones se estancan

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios del PPdeG, PSdeG y BNG; Xosé Manuel Barreiro, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, se reunirán mñana con el objetivo de acordar "definitivamente" la metodología parlamentaria para abordar la reforma del Estatuto.

PSdeG y BNG presentarán en este encuentro la misma propuesta que ya le trasladaron al PPdeG el pasado martes, es decir, la articulación de una ponencia dentro de la Comisión institucional cuyas comparecencias serían "públicas y abiertas".

De esta forma, rechazan la puesta en marcha de una comisión específica, tal y como pide el PPdeG, porque no tendría "validez legislativa". "Habría que cambiar el reglamento de la Cámara y llevaría su tiempo", aclaró en declaraciones a Europa Press Carlos Aymerich, quien recordó que su grupo era partidario, en un principio, de abrir una comisión especial.

Socialistas y nacionalistas proponen que esta comisión esté integrada por cuatro representantes de los tres grupos parlamentarios con sus respectivos suplentes y destacaron que las comparecencias serán "públicas". Sobre el trabajo interno, indicaron que se podrán articular ruedas de prensa después de cada reunión de la ponencia para dar cuenta a los medios de comunicación.

Según las fuentes consultadas, los grupos que sustentan al gobierno quieren que mañana se decida "definitivamente" la metodología parlamentaria. "Si no llegamos a un acuerdo habrá que utilizar la mayoría de la que disponemos en la Cámara, aunque estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo", indicaron al referirse a que la propuesta definitiva sea sólo apoyada con los votos de PSdeG y BNG.

SIN REUNIÓN "CONCLUYENTE"

No obstante, el portavoz parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, negó que la reunión de mañana sea "concluyente" y subrayó que él recibió hoy una llamada de Aymerich para quedar. "Y no hablamos de nada más", aclaró.

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer dispuesto a iniciar "cuanto antes" el proceso de reforma estatutaria, sin más condiciones que las "derivadas de la lógica y del respeto al marco normativo en vigor".

En un comunicado, Feijóo subrayó que su partido "es el único" que puso "encima de la mesa" una propuesta "abierta" de metodología de trabajo y denunció que las "desavenencias" de los socios en el bipartito podría estar afectando a la mejora del texto de 1981.

Los populares defienden la creación de una comisión específica compuesta en función de la representatividad de los partidos en la Cámara. De esta forma, los populares tendrían siete miembros, los socialistas, cinco y los nacionalistas, tres.