PPdeG rechaza la petición de comparecencia sobre la crisis del PSdeG, que pedía abrir un turno para pactar propuestas

Los populares argumentan que Feijóo ya pidió intervenir, pero socialistas y nacionalistas ven que será un pleno "publicitario"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PPdeG echaron abajo este miércoles la petición realizada por los socialistas para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareciese para abordar la crisis económica. En ella, el PSdeG proponía abrir un periodo para presentar propuestas de resolución, como en el Debate del Estado de la Autonomía, con el objetivo de llegar a acuerdos entre los grupos.

Sin embargo, en el transcurso del debate que ha tenido lugar en la diputación permanente --órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles--, los populares han argumentado que no es posible "reglamentariamente" establecer esa posibilidad, puesto que ésta sólo se ajusta a las normas de la Cámara en el caso de que el Gobierno envía una comunicación al Parlamento.

Además, el PPdeG recuerda que el mandatario gallego ya ha solicitado su comparecencia a petición propia, la cual se tramitará este jueves en la Xunta de Portavoces. De hecho, en la víspera de la celebración de la diputación permanente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, formalizó su solicitud para comparecer en un pleno extraordinario para analizar la situación económica y financiera de la Comunidad Autónoma.

No obstante, los socialistas propusieron que el Gobierno autonómico enviase, antes de la reunión para organizar el pleno, la comunicación necesaria que permitiría incluir propuestas de resolución, de manera que la dialéctica derivó en una discusión de articulados y sobre si el PSdeG o el Gobierno propusieron antes el debate sobre la crisis. "Montaríamos un 'Cristo' --con perdón de la expresión--, sería un pleno irregular a todas luces", zanjó el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas.

También salió a relucir el acuerdo del debate de política general para elaborar un plan económico y para el empleo 2010-2020 y que, según la propuesta ratificada, incluirá la aportación de los grupos parlamentarios. Los socialistas insisten en que debería propiciarse el debate en una comisión, pero los populares inciden en que hay otras fórmulas y que constituir ese órgano parlamentario no estaba en el acuerdo.

COMPARECENCIA "PUBLICITARIA"

Así las cosas, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, concluye que la comparecencia del presidente gallego será meramente "publicitaria", porque "no habrá la oportunidad de aprobar nada". "No quieren que haya diálogo social, eso es el fondo de la cuestión", ha reprochado, asimismo, el dirigente socialista.

Por su parte, su homólogo del BNG, Carlos Aymerich, ha apostado por que el debate, que con toda probabilidad será el próximo martes, fuese más amplio de lo que aparece en la solicitud y acogiese la situación del empleo o la aplicación de políticas de austeridad, al tiempo que demandaba que el pleno con "publicidad" y "hablar de la crisis y qué intereses defiende cada uno".

Además, Aymerich ha denunciado que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de un contrato por valor de 1 millón de euros para publicitar la "defensa de los valores" del medio ambiente y se pregunta si esto forma parte de la "austeridad" que lleva a "aumentar las listas de espera" o que los niños "coman bocadillos" en los comedores escolares.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado