El PPdeG rechaza revisar los presupuestos gallegos para adaptarlos al nuevo escenario macroeconómico

Actualizado: martes, 24 abril 2012 16:45

La oposición reclama una reforma fiscal para financiar los servicios públicos pero los populares apuestan por la "racionalización"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG rechaza una moción del PSdeG en el pleno del Parlamento con la que pretendía instar a la Xunta a revisar los presupuestos de 2012 para adaptarlos al nuevo escenario macroeconómico.

En su intervención, el diputado popular Pedro Puy ha justificado la postura de su grupo destacando que las cuentas gallegas son "realistas" y "prudentes" y ha abogado por la "racionalización" como forma de garantizar una educación y sanidad "sostenibles".

Por su parte, la parlamentaria socialista María José Caride, autora de la iniciativa, ha explicitado la necesidad de que los presupuestos se revisen "de forma inmediata" debido a que "cambió" la previsión de crecimiento (del +1,1% al -1,5% "en el mejor de los escenarios") y, según ha argumentado, también son otros los ingresos que va a percibir del Estado la Xunta de Galicia.

En este sentido, Caride ha subrayado que "si no se reconocen los problemas, es imposible actuar" contra el actual contexto de crisis y ha señalado que las políticas del Gobierno autonómico deben modificarse ante nuevas perspectivas que apuntan al decrecimiento económico en lugar de al crecimiento.

"AGOTADO Y DESORIENTADO"

Además, la socialista ha acusado al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo de estar "agotado y desorientado" y ha visto en la crisis "una excusa para que el PP privatice y deteriore" el Estado del Bienestar.

Por su parte, el portavoz del BNG en el debate, Carlos Aymerich --que presentaba una enmienda--, ha incidido en que su grupo entiende que "sí" es preciso modificar las cuentas y que para ello la Xunta debe llevar un proyecto a la Cámara con el que debatir la revisión de la política fiscal, entre otras cuestiones.

También Caride ha exigido una "reforma en profundidad" del sistema impositivo, que, entre otros aspectos, "elimine los privilegios fiscales de la Iglesia católica".

No obstante, frente a estas reclamaciones, el portavoz parlamentario popular ha apostado por la "racionalización" de los servicios públicos y ha reivindicado "buenas noticias" para Galicia incluidas en los presupuestos generales como las partidas previstas para las obras del AVE.

Aymerich, asimismo, ha demandado un nuevo sistema de financiación autonómica al considerar el actual "lesivo" para la Comunidad Autónoma, pero Pedro Puy ha anunciado el voto en contra, ante lo que Caride ha ironizado con que para el PP no hay "que cambiar nada" pues los actuales presupuestos son "magníficos".