El PPdeG suprime "crear un catálogo de Galicia" y lo sustituye por "implantar" un listado "priorizado" de fármacos

Los socialistas establecen los derechos para los pacientes y los nacionalistas piden regular las visitas médicas

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 14:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los populares han aprovechado el periodo de enmiendas abierto al respecto de su proposición de ley para redactar cambios sobre el texto legislativo y, en sus correcciones, eliminan el artículo referido a "crear, a partir del Nomenclátor del Sistema Nacional de Salud, el catálogo de productos farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Galicia".

Así, según las enmiendas a las que ha accedido Europa Press, los populares sustituyen el objeto de la ley para explicar que el propósito de la iniciativa es la "implantación de un catálogo priorizado de productos farmacéuticos" e incluyen la expresión "respetando" el listado oficial del ministerio; mientras que eliminan el apartado por el que se "crea" el catálogo de Galicia.

Tras las críticas recibidas por la industria farmacéutica al respecto de que no le compete a la Xunta elaborar un catálogo --al constituir una materia que se rige a nivel estatal--, los populares mejoran su texto inicial e incluyen el matiz de que la ley permite "establecer las medidas necesarias para mejorar, respetando el Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos financiados por el Sistema Nacional de Salud, el procedimiento para la prescripción y dispensación de estos productos".

Así las cosas, los populares también introducen especificidades sobre el precio, de forma que concretan que se incluirán en el catálogo "los medicamentos de menor precio de los que figuren en el Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos", y dan garantías para el abastecimiento.

En este sentido también hubo críticas de las comunidades científicas y de los socialistas, mientras que el BNG también mejora la ley en este sentido introduciendo el requisito de que debe estar "asegurado su abastecimiento y distribución en el territorio gallego".

Los populares, por su parte, modifican la ley para que se recojan los casos en que exista "riesgo de desabastecimiento o de monopolio de mercado".

Para estos supuestos, como "situación excepcional", los populares proponen que el precio de financiación fijado por la consellería "podrá ser superior" al precio menor.

El catálogo priorizado, según enmiendas los populares, estará formado "por los principios activos, con sus respectivas presentaciones que respondan al precio menor recogido en el Nomenclátor".

MODIFICACIÓN DEL CATÁLOGO En una de las 14 enmiendas del PPdeG, también se introduce la necesidad de que la consellería realice un informe del grupo de principios activos y de su repercusión económica.

Además, las modificaciones del catálogo serán aprobadas por el Consello de la Xunta, con una periodicidad "mínima bimestral".

Los populares también suprimen el apartado por el que se "habilita a la Consellería de Sanidade para llevar a efecto, en el caso, pactos, acuerdos o contratos necesarios para cumplir las previsiones" de la ley.

SUPRESIÓN NOMENCLÁTOR Los socialistas, que votaron en contra de la tramitación de esta normativa, van más allá al eliminar cualquier implantación o creación de un nomenclátor y sustituyen esas referencias por un listado de derechos de los pacientes en relación a la prestación farmacéutica, con el objetivo de garantizar todos aquellos que establece del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, tal y como ocurrió cuando los tres grupos alcanzaron el primer acuerdo en este ámbito a raíz de una proposición no de ley, el PSdeG vuelve a pedir con sus enmiendas que la consellería deberá "adoptar las medidas necesarias para promover la prescripción de la alternativa más eficiente y segura para una misma afección" e "impulse la prescripción por principio activo".

Los socialistas reclaman que se "informe mensualmente" de la prescripción de los centros de salud y servicios del Sergas y que se "informe a la población sobre el uso racional de los medicamentos".

APOYO CONDICIONADO Por su parte, el BNG ha reflejado en sus enmiendas su apoyo condicionado mostrado en debate de tramitación, para lo que incluyó la necesidad de que se redirija a la sanidad el ahorro que se consiga por el catálogo, fundamentalmente, a la mejora de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.

Los populares llegaron a cifrar en unos 100 millones de euros esta cuantía salvada anualmente.

Concretamente, el Bloque pide poner por escrito la obligatoriedad de "reinversión del gasto reducido".

"El ahorro del gasto producido será reinvertido en sanidad, fundamentalmente, en la mejora de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria", dice la séptima enmienda que el Bloque pide añadir como artículo específico.

En cuanto a los resultados que dé la normativa, el BNG también impulsa que esta normativa obligue a la Consellería de Sanidade a presentar en el Parlamento una evaluación, "con periodicidad semestral", de los resultados del ahorro y reinversión producida por la aplicación de esta normativa, así como "los avances" en el uso racional del medicamento.

Los nacionalistas incluyen otro artículo de promoción del uso racional del medicamento, que regula la necesidad de que la Consellería de Sanidade "elabore un plan de uso racional del medicamento" basado en distintos aspectos.

Piden desarrollar un reglamento específico sobre la visita médica, junto con programas que fomenten "la cultura de la responsabilidad social sobre el uso racional del medicamento y que impliquen la corresponsabilidad directa de la ciudadanía".

También reclama, en ese mismo punto, desarrollar programas que fomenten el compromiso y la corresponsabilidad de los profesionales en la prescripción médica, junto con llevar a cabo programas de difusión de información farmacoterapéutica "contrastada, independiente y de calidad".

Finalmente, en otro apartado de ese artículo, los nacionalistas proponen elaborar e implantar guías de práctica clínica consensuadas entre Atención Primaria y Atención Especializada que sirvan de apoyo a la prescripción y que faciliten la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Contenido patrocinado