Publicado 21/06/2021 15:28CET

El PPdeG ve al PSOE "del ganchete" de Vox por sus enmiendas para no transferir la titularidad de la AP-9 a Galicia

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa.
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa. - PPDEG

   Tellado critica al BNG porque parece "conforme" con que el Estado entregue la autopista "pero sin un euro para mantenerla"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, acusa al PSOE de ir "del ganchete" con Vox después de que estas dos formaciones presentasen la semana pasada en el Congreso sendas enmiendas a la ley orgánica de transferencia de la titularidad de la AP-9 para que esta autopista continúe siendo estatal.

   Por un lado, los socialistas proponen modificar el texto para que la Xunta asuma únicamente "competencias sobre la administración y explotación" de la carretera y no su titularidad, tal y como se establecía en el texto de esta ley remitida por el Parlamento gallego a las Cortes con el respaldo unánime de los grupos --también del PSdeG--. Tal y como justificó el PSOE en la exposición de motivos de la propia enmienda, el traspaso de la propiedad de la AP-9 "podría comprometer" la aprobación de las bonificaciones a los peajes por parte del Gobierno central.

   Por otro lado, Vox sugiere también eliminar el cambio de titularidad del texto de la ley de traspaso y aboga por que la Xunta tan solo asuma "las funciones de supervisión e inspección del correcto funcionamiento" de la autopista.

   A raíz de estas enmiendas, el PPdeG ha emitido este lunes un comunicado en el que su secretario general critica que ni PSOE ni Vox quieran hacer efectiva esta transferencia. "Los socialistas, del ganchete con el partido de Santiago Abascal para evitar que los gallegos sean dueños de la autopista 42 años después de ser inaugurada", indica.

   Pero Tellado también censura al BNG porque, al no presentar ninguna enmienda, parece que están "conformes" con el hecho de que el Estado entregue a Galicia la Autopista del Atlántico "pero sin un euro para mantenerla". "Un gran negocio para Pedro Sánchez, un mal negocio para los gallegos", ha señalado el 'número dos' del PPdeG.

   En este contexto, Tellado considera que los populares se han quedado "solos" al reclamar al Gobierno central el dinero necesario para conservarla: "Parece que estamos solos, como solos estamos en la defensa general de los intereses de Galicia".

   Además, el secretario general lamenta que, a pesar de que la proposición de ley de la transferencia inició su tramitación por el procedimiento de urgencia, el plazo para la presentación de enmiendas "se prorrogó sucesivamente hasta 15 veces" --culpa de ello al PSOE y a Unidas Podemos--. Y si se desbloqueó la semana pasada "fue gracias a la presión mantenida por los diputados del PP".

   En esta misma línea, el portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha dicho este lunes que le "sorprendió mucho" esta enmienda por parte de los socialistas en el Congreso cuando lo que esperaba era que "la rebaja" afectase a los peajes, no a la transferencia.

   "Lo lamento y ciertamente lo que se deduce de esas enmiendas es que lo que se traspasa a la Comunidad Autónoma es la responsabilidad por el funcionamiento de la autopista pero no los medios que permiten hacer efectiva esa operatividad", ha resumido.

   Por tanto, Puy espera que el PSOE "reconsidere esa posición", porque "no satisface aquello que el Parlamento votó reiteradas veces por unanimidad, que es el traspaso integral de la autopista".

CABALLERO SE REMITE A SUS DECLARACIONES DEL SÁBADO

   Preguntado al respecto este lunes en rueda de prensa, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha remitido a sus palabras del sábado, cuando señaló que "la prioridad central" de los socialistas en estos momentos es conseguir "rebajas históricas" en el coste de la infraestructura.

   Caballero, a pesar de la enmienda, comprometió que el Partido Socialista "mantiene su posición" de transferir la AP-9 a la Xunta "cuando esté garantizada la rebaja de los peajes", un asunto en el que no va a permitir "nada que debilite esa estrategia".

   También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reaccionó el sábado tachando de "tomadura de pelo" la nueva propuesta del PSOE para que la autopista siga siendo estatal, al tiempo que advirtió que los nacionalistas "no van a aceptar este agravio, este trato discriminatorio a Galicia" tras el traspaso "pleno" de vías similares a Euskadi y a Cataluña.

Para leer más