El precio de la vivienda de alquiler en Galicia cae un 0,2% en enero y su media ronda los 6,2 euros por metro cuadrado

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 19:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de segunda mano en alquiler en Galicia cayó un 0,2 por ciento en enero respecto a diciembre, hasta una media de 6,22 euros el metro cuadrado al mes. Así, la renta mensual de un piso de 60 metros cuadrados en la comunidad gallega ronda los 373 euros, según un informe de fotocasa.es.

El alquiler de vivienda de segunda mano fue un 0,1 por ciento más barato en enero que en noviembre y un 8,5 por ciento menos caro que en el mismo mes del año pasado. De esta forma, los alquileres de esta modalidad acumulan 11 meses consecutivos de descensos, que comenzaron a registrarse en marzo de 2009.

El valor máximo del precio de la vivienda en alquiler en Galicia se contabilizó en julio de 2008, con 7,39 euros el metro cuadrado al mes, y desde entonces se ha reducido un 15,9 por ciento, según fotocasa.es.

Dos de las cuatro provincias gallegas experimentaron una disminución en el precio de la vivienda en alquiler. Lugo fue la que registró la caída más destacada, con un descenso del -1,9 por ciento que sitúa su precio medio en 5,08 euros el metro cuadrado al mes. La provincia gallega con el mayor incremento en las rentas de enero fue Ourense, con un 2,2 por ciento, que sitúa el precio medio en 4,83 euros el metro cuadrado al mes.

VIGO, EL MUNICIPIO MÁS CARO

Entre los siete municipios analizados en el informe, fotocasa.es destaca que se han registrado subidas en seis de ellos, que oscilan entre el 0,9 por ciento de Vigo al 2,3 por ciento de Arteixo. El único ayuntamiento que experimentó una disminución en la variación mensual de enero es A Coruña, con una caída del 0,5 por ciento.

El municipio con el precio medio del alquiler más caro de Galicia es Vigo con 7,29 euros el metro cuadrado al mes; seguida de A Coruña, con 6,85 euros el metro cuadrado, y Pontevedra, con 6,70 euros el metro cuadrado. Por el contrario, el precio de la vivienda en alquiler más económico es el de Ourense, con 4,88 euros; Ferrol, con 5,06 euros, y Arteixo, con 5,74 euros.