La premio Príncipe de Asturias de Cooperación Somaly Mam abre el sábado el acto de los 25 años del Parlamento en Ourense

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 22:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, Somaly Mam, abrirá el próximo sábado el acto 'Ir y vir, diálogos migratorios' con el que el Parlamento de Galicia conmemorará sus 25 años en Ourense y al que concurre invitada por la propia presidenta de la Cámara, Dolores Villarino.

Mam acudirá desde Francia, donde regresará al final del evento para continuar con su agenda de trabajo. Así, su participación se debe a su trabajo en favor de los derechos de la mujer en circunstancias dramáticas y por su lucha contra la explotación sexual y el tráfico de personas todo. Así, el Parlamento consideró que su figura y su trayectoria constituyen un ejemplo de defensa de los valores de tolerancia y diálogo que defiende en su 25 aniversario.

Además, Somaly Mam representa una exponente de las migraciones por necesidad, ya que, a lo largo de su vida, residió entre Francia y su país natal, Camboya, de donde tuvo que huir en varias ocasións por las amenazas de muerte que recibió debido a su trabajo contra la "exclavitud moderna".

Así, la premio Príncipe de Asturias intervendrá en un acto que será retransmitido en directo por la TVG y que presidirá la titular del Parlamento, Dolores Villarino. Con el objetivo de erigirse en "llamamiento a la esperanza", también intervendrán también el alcalde ourensano, Manuel Cabezas; y testigos y estudiosos de este fenómeno, por el que casi dos millones de gallegos abandonaron la comunidad durante el siglo XX.

REFLEXIÓN SOBRE LOS FLUJOS MIGRATORIOS

El evento surge como una "reflexión sobre la propia experiencia y la importancia de los flujos migratorios y de su adaptación para la formación de una sociedad verdaderamente plural y diversa". Según la propia Villarino, el objetivo es presentar "el punto de vista de un pueblo emigrante, el pueblo gallego, que como ningún otro comprende, se sensibiliza y se solidariza con las nuevas migraciones".

"Será un grito, un llamamiento a la esperanza, no una reivindicación política", indicó Villarino en la invitación de un evento que contará con las experiencias personales de "aquellos que fueron y vinieron, de los que vienen y de los que van, de los que fueron y no vinieron y de los que vienen y no saben si regresarán".

El acto forma parte de los actos de conmemoración de los 25 años del Parlamento de Galicia para hacer de la institución una "fábrica de valores" en torno a la idea fuerza del "diálogo", lema común de esta celebración como "motor" con el que acercar la institución a la ciudadanía y hacerla partícipe de la celebración, "para que la efeméride del Parlamento sea la fiesta de la ciudadanía".

La celebración de este acto supone ya el tercero de los 'Diálogos itinerantes", tras el celebrado en A Coruña, dedicado a la mujer; en Lugo, dedicado a la identidad; y continuará en Ferrol, Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela, cada uno de ellos dedicado a un eje determinado.