La presidenta de la CNMV asegura que "merece la pena" mantener la marca Pescanova aunque sea con tamaño "más pequeño"

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

Prevé resolver en un mes el expediente sobre ventas al descubierto en Bankia, pero dice que el "ritmo" de investigación en Pescanova es otro

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha asegurado que el "ritmo" de la investigación de Pescanova es diferente al del caso de Bankia, al tiempo que ha aprovechado para abogar por que la multinacional pesquera pueda seguir adelante aunque sea una dimensión "más pequeña". "Es una marca española que merece la pena", ha defendido.

Rodríguez ha asegurado que prevé tener resuelto en el plazo de un mes el expediente que determinará si una serie de inversores institucionales extranjeros realizaron ventas al descubierto en Bankia en los días anteriores a la macroampliación de capital de mayo para el canje de híbridos en acciones de la entidad.

En declaraciones a los medios tras clausurar unas jornadas sobre inversión colectiva organizadas por Deloitte e Inverco, la presidenta de la CNMV ha admitido la dificultad de determinar quien fue el responsable último de lo que apunta a operaciones al descubierto, habida cuenta de que están implicadas entidades extranjeras.

En este sentido, Rodríguez ha subrayado que la investigación está resultado "especialmente prolija" ante la necesidad de consultar a casi todos los supervisores europeos y a la propia autoridad europea, la ESMA. "Se va a lanzar un mensaje al mercado de que quien no cumple la normativa tiene sus consecuencias", ha afirmado.

Las operaciones al descubierto consisten en la venta por parte de un inversor, y en un lapso temporal corto, de títulos que no tiene en propiedad, sino que toma prestados (al descubierto) a cambio de una comisión apostando que van a caer para después proceder a su recompra y anotarse la ganancia.

La CNMV está analizando lo ocurrido en Bankia entre el 16 y el 30 de mayo, cuando se pusieron en el mercado 11.000 millones de acciones de la entidad.

Entre esas fechas, la entidad nacionalizada realizó una ampliación de capital de gran magnitud con la que tenía que introducir en el mercado 1.143 millones de acciones en el marco de la conversión de productos híbridos (preferentes y deuda subordinada).

Antes de que la operación se llevara a cabo, el 23 de mayo se negociaron 29 millones de acciones, el día 24 un total de 32 millones de títulos y el 27 de mayo un total de 34 millones de acciones, en total, 95 millones de títulos en tres días.

Leer más acerca de: