El presidente de las Cofradías Gallegas estudia denunciar a Agamar por un supuesto fraude en cursos de formación

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 19:28

También investiga posibles irregularidades en la gestión de la presidenta y del secretario general de la asociación de mariscadores


VILAGARCÍA DE AROUSA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Cambados, Benito González, ha anunciado este viernes que ha ordenado iniciar una investigación que podría desembocar en sendas denuncias judiciales contra la Asociación Gallega de Mariscadores (Agamar), por un presunto fraude en la realización de cursos de formación por los que la asociación recibió ayudas superiores al millón de euros.

Benito González ha denunciado un posible fraude por parte de Agamar consistente en la organización de múltiples cursos para titulaciones que "nada tienen que ver" con la bajura y el marisqueo, como las de buques gaseros, trasatlánticos o portacontenedores.

El presidente de la Federación de Cofradías ha asegurado tener "fundadas sospechas" de que muchos de los cursos no se llegaron a realizar, ya que, según ha dicho, han sido muchos los marineros a los que les han llegado hasta cuatro diplomas a casa sin haber asistido a ninguna actividad de formación.

Los cursos organizados por Agamar, dirigidos a marineros y patrones de la pesca artesanal, eran impartidos on-line y tenían una duración de 1.000 horas lectivas con alto contenido tecnológico. Benito González ha denunciado que en los últimos cuatro años Agamar recibió más de un millón de euros para esta actividad formativa.

OTRA DENUNCIA

El presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores también ha impulsado un proceso de investigación de cara a determinar si podría existir alguna actuación irregular en la adquisición de un turismo por parte de la presidenta de Agamar, Natalia Laíño, así como en la asignación económica que durante ocho meses recibió de una empresa de formación a la que había subcontratado varios cursos dotados con la correspondiente subvención de fondos públicos.

Benito González ha asegurado que, de confirmarse las sospechas de irregularidades en este tema, también presentaría la correspondiente denuncia judicial.

El secretario general de Agamar, Manuel Maneiro, tampoco ha quedado libre de las sospechas respecto a actuaciones irregulares desveladas por Benito González. Según el presidente de las Cofradías Gallegas, Maneiro recibió del gobierno bipartito de la Xunta, en su condición de patrón mayor de la Cofradía de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), una subvención de 150.000 euros para la creación de una pescadería de venta al público en las dependencias de la lonja. "¿Por qué se le dio ese dinero y dónde ha ido a parar? Porque la pescadería en cuestión no ha existido nunca?", ha cuestionado.

El presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores ha indicado, ante las reiteradas denuncias y a la querella presentada por Agamar en relación por un presunto delito de malversación de caudales públicos, que "se me ha acabado la paciencia". Benito González ha añadido que "la Federación no va a consentir ni más intrusismos ni más ataques" que pongan en peligro el esfuerzo que desde las cofradías se está haciendo para unir al sector de la pesca y el marisqueo.

Asimismo, ha señalado que mantendrá su actividad como presidente de la Federación "al margen de las presiones mediáticas que intentan manipular a la opinión pública" y que "indirectamente dañan la imagen de las Cofradías y Federaciones y a sus representantes legítimos".

Respecto a la posible fianza de 100.000 euros que podría haber solicitado el fiscal que se ocupa de la querella presentada por Agamar, Benito González ha señalado que, hasta la fecha, la única notificación oficial que él ha recibido por parte del juzgado es la que le señala que debe presentar la documentación para su defensa a primeros de marzo.