Publicado 28/05/2020 15:00:54 +02:00CET

El presidente de la Diputación de Lugo pide a Feijóo "soluciones" y al Gobierno que entre en el accionariado de Alcoa

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ofrece declaraciones a los medios antes del pleno de organización de la corporación provincial
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ofrece declaraciones a los medios antes del pleno de organización de la corporación provincial - EUROPA PRESS - Archivo

   Tomé reclama que "no le salga gratis" a la empresa y el PP de Lugo acusa a Pedro Sánchez de "enterrador" de la compañía

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, ha pedido al Gobierno central "estudiar entrar en el accionariado" de Alcoa con el fin de evitar los 534 despidos que prevé llevar a cabo la compañía en su planta de aluminio de San Cibrao.

   En declaraciones este jueves, pide al Gobierno que estudie esta posibilidad, tal y como hacen "otros países europeos como Francia y Alemania" para "reforzar" a empresas estratégica.

   También emplaza a la puesta en marcha del estatuto para las industrias electrointensivas, así como que el Ministerio de Industria "analice el retorno" de las múltiples ayudas públicas dadas a la empresa, que "no aplicó" en "lo que se comprometió".

   Asimismo, el presidente de la Diputación de Lugo avisa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "se acabó la hora de las fotos vacías de contenidos", por lo que demanda "soluciones encima de la mesa".

   En este sentido, señala que Feijóo "debe tomar ejemplo del Gobierno vasco en apoyo de empresas estratégicas", ya que todos los años hay "millones y millones de euros" del Igape "que no se aplican".

QUE "NO LE SALGA GRATIS"

   Tras mostrar su apoyo a los trabajadores, Tomé ha dicho que aguarda que "no le salga gratis" a Alcoa esta apuesta por la "deslocalización".

   Con todo, espera que "no se lleguen a concretar" los despidos y forme parte de una estrategia de "tira y afloja" por parte de la compañía.

   Asegura que la Diputación "no se va a quedar impasible", tras una "muy mala noticia" que significa que: "La empresa estuvo jugando con todos nosotros". Y es que considera que esta decisión "no se toma en cuatro días", por lo que detrás hay "intereses económicos" y otros "geoestratégicos".

EL PP DE LUGO ACUSA A SÁNCHEZ DE "ENTERRADOR"

   Por su parte, el PP de Lugo ha acusado al Gobierno central de actuar como "enterrador" de Alcoa, al tiempo que insta a los socialistas lucenses a presionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "salvar" la industria en San Cibrao.

   En un comunicado, muestra su apoyo a los trabajadores, al tiempo que anuncian nuevas iniciativas en todos los ámbitos institucionales en favor del empleo en una empresa "clave" para A Mariña y la provincia.