El presidente de Jealsa, Gallego del Año 2012 como "empresario de vocación" y "generador de empleo"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 0:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El empresario Jesús Alonso Fernández, creador de casi una veintena de compañías entre las que destacan las firmas de conservas Jealsa y del textil Jealfer, ha sido premiado como Gallego del Año 2012. Para la concesión de este galardón que otorga El Correo Gallego se ha tenido en cuenta que se trata de un "empresario de vocación" y un "generador de empleo".

Jesús Alonso entra así en el palmarés de personalidades como María Casas, Manuel Fernández de Sousa-Faro, Camilo José Cela, Torrente Ballester, Laxeiro, Isaac Díaz Pardo, Julio Fernández Gayoso, José Luis Méndez, Manuel Jove y Gerardo Fernández Albor, que anteriormente han recibido este galardón creado en 1990 por el Grupo El Correo Gallego.

En el transcurso de una gala celebrada en Santiago de Compostela, junto al presidente de Jealsa también recogieron sus distinciones doce personalidades y entidades distinguidas como Gallegos del Mes, que fueron elegidos por las redacciones que integran el grupo de comunicación compostelano.

Se trata del canónigo Salvador Domato; el gerente de La Rosaleda, Rafael Silva; el científico Xosé Ramón Bustelo; la coordinadora de la campaña 'Juntos podemos', María Castro; la coordinadora de BioFarma, Mabel Loza; la gaiteira y pianista Cristina Pato; y el coordinador del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo.

Junto con estas personalidades, han sido distinguidos los cinco medallistas gallegos en las últimas olimpiadas, los tres paraolímpicos laureados, la futbolista Verónica Boquete y el Celta y el Deportivo.

OVACIÓN A LOS 'HÉROES' DEL ORZÁN

La mayor ovación, no obstante, fue durante la entrega del premio a título póstumo a los policías fallecidos en acto de servicio, como los que perdieron la vida en la tragedia del Orzán (A Coruña), que puso de pie a todo el auditorio.

También un prolongado aplauso arropó a la madre de uno de ellos, José Antonio Villamor Vázquez, quien agradeció el reconocimiento entre lágrimas.

"LOS QUE NUNCA SE RINDEN"

Durante su discurso en el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a los Gallegos del Año como "una representación de los gallegos que nunca se rinden, que dicen no al conformismo y que conciben Galicia como un país abierto y dinámico".

"Está personificada la Galicia que queremos", ha proclamado, prosiguiendo en su alusión a los galardonados, aseverando que se trata de "una Galicia en pie, unida y solidaria, que lucha con las herramientas de la razón y el trabajo".

Finalmente, ha apelado a que "entre los gallegos de antaño y los de hoy" se debe dar al "galleguismo" un significado de "abrazo". "Los galleguistas de nuestro tiempo no cierran, abren; no buscan las diferencias, encuentran semejanzas", ha remarcado.

Entre los asistentes se podía ver a buena parte del equipo de gobierno de la Xunta; a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y al alcalde de Santiago, Ángel Currás.