El presidente Rueda pide que el Gobierno "compense" a Galicia el doble que a Aragón por la producción en renovables


La portavoz nacional del BNG reprocha el "abrazo" a las eléctricas y pregunta por la partida "perdonada" a Greenalia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS)-

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que cualquier "compensación" que el Ministerio para la Transición Ecológica estudie o formalice para la comunidad de Aragón por producción de energías renovables será igualmente reclamada para Galicia.

   Concretamente, ha dicho que exigirá "el doble" de lo que se le conceda a la comunidad aragonesa, toda vez que ese territorio está situada como cuarta en producción de energías renovables y Galicia es la "segunda".

    A raíz de que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le echase en cara que mientras que el presidente de Aragón va a reclamar compensaciones para su comunidad cuando viaja a Madrid, en Galicia la Xunta "sigue abrazado al lobby eléctrico"; el mandatario gallego se ha mostrado "muy de acuerdo" con estas compensaciones que, según recoge el periódico 'Heraldo' de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica estaría dispuesto a estudiar.

   "El señor Lambán dice que Sánchez va a primar al gobierno de Aragón por su potencia en energías renovables, pues son los cuartos en España, nosotros somos los segundos, espero que cuando yo me dirija al señor Sánchez para decir que las compensaciones que le dé a Aragón, las multiplique por dos a Galicia, usted esté de acuerdo", ha apelado a la dirigente nacionalista.

   Ante la pregunta de Ana Pontón, el presidente de la Xunta ha apelado a la "hemeroteca" e incluso a las memorias del expresidente Emilio Pérez Touriño para concluir que "qué patas tan cortas tiene la demagogia cuando hay hemerotecas para sacarles los colores". Así, en concreto se refirió al que era conselleiro de Industria del bipartito, el nacionalista Fernando Blanco, para replicar a Ana Pontón que el gobierno de aquella tenía como "objetivo" 6.500 megavatios, que "cuando se dijo eso era el triple de la media estatal".

   Además, citó las memorias de Touriño, que recomendó leer a la dirigente nacionalista, para señalar que el expresidente apela en ese libro a que el BNG quería tramitar las instalaciones eólicas "sin garantías, sin tener en cuenta la sostenibilidad ambiental".

"BARRA LIBRE"

   "No hicimos seguidismo, siempre apostamos por un desarrollo sensato y proporcionado y gracias a eso no están instalados los 4.200 megavatios que querían instalar en apenas dos años, más de los que se llevan en 14", ha enfatizado Rueda, quien le espetó: "Barra libre, era lo que querían señora Pontón y cuando están en la oposición 'eólicos sí, pero no así', es decir, eólicos cero".

   El presidente autonómico ha reivindicado que el "camino es hacer las cosas bien". "Este gobierno no va a permitir que se pierdan oportunidades, no va a permitir la política de todo para las eléctricas, cuando ustedes gobernaban, pero nosotros no vamos a permitir el empobrecimiento ni perder oportunidades que las empresas y los particulares paguen más por sus facturas, pero lo haremos bien", ha señalado.

   "Lo contrario es la demagogia, los amigos vergonzantes que con ustedes sí que lo eran y la Galicia pobre que le espera a todos si el BNG puede volver alguna vez a gobernar", ha remachado el mandatario autonómico, a lo que Ana Pontón le contestó observando que "es triste" que el presidente de la Xunta le haga "oposición al bipartito" y lo ha atribuido a que ya sabe "cuál va a ser su papel del futuro".

"ABRAZO"

   Previamente, Pontón había ironizado con que "está claro con que las empresas eléctricas estaban encantadas con el BNG" en el Gobierno y que, por eso, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, "se abrazó a (Alberto Núñez) Feijóo en 2009", año en que ganó sus primeras elecciones autonómicas.

   Dicho esto, remarcó que los populares "echaron abajo el modelo" eólico del BNG, que "beneficiaba a las pequeñas empresas y cooperativas" para "seguir con su lema: todo para las eléctricas y nada para los gallegos".

   Además, en su primera intervención en el cara a cara del pleno de esta semana, la portavoz nacional del BNG denunció que el PP trabaja "a favor del lobby eléctrico, chantajeando a Galicia con la coartada de los proyectos industriales" y, en concreto, se refirió a "Greenalia", a la que puso como ejemplo "puerta giratoria" para la ex conselleira Beatriz Mato. De hecho, aprovechó esta cuestión para diferenciar entre Fernando Blanco "que se fue para casa" y la que fue titular de Medio Ambiente, "sentada en el consejo de administración" de esta entidad.

   Así, se refirió a la denuncia que hizo Adega de posible "malversación" por "perdonar 11,7 millones de euros" a "casualmente" Greenalia y se preguntó sobre los 29 parques eólicos para esta misma empresa a cambio de abastecer a Alcoa y "qué pasará" si la multinacional del aluminio "incumple su compromiso". "Pasará que tendríamos menos industria y menos empleo pero la empresa de la ex conselleira del PP tendría 29 parques eólicos haciendo caja a costa de Galicia de aquí a la eternidad", ha concluido.

   En esta sesión --que inusualmente se celebró en viernes--, Pontón también ha puesto el acento en están en tramitación 315 aerogeneradores en Galicia, lo que "implica que casi no habría ni un solo ayuntamiento rural sin molinos de viento".

   Y frente a los datos de la diputada nacionalista, el presidente de la Xunta puso como referente la gestión del Gobierno con las sanciones a las eléctricas. Así, contrastó que en la época del bipartito se abrieron nueve expedientes sancionadores a las eléctricas en cuatro años por valor de 97.855 euros, mientras que en lo que va de legislatura (dos años y media), se abrieron 623 por casi cinco millones.

-. Firma: BVCO .-