Los presupuestos de Vigo para 2014 reciben la aprobación definitiva

Pleno en el Ayuntamiento de Vigo
Foto: Europa Press
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 19:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Los gritos y críticas de vecinos del barrio de Teis obligan a suspender la sesión durante media hora

   VIGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los presupuestos de la ciudad de Vigo para 2014 han recibido este viernes su aprobación definitiva, con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y el PP y en contra del Bloque, en un pleno extraordinario que ha estado marcado por las continuas interrupciones y críticas de vecinos del barrio vigués de Teis.

   La teniente de alcalde, Carmela Silva, ha iniciado las comparecencias y ha sido la encargada de defender el presupuesto, que asciende a 228 millones. En su intervención, la edila ha vuelto a incidir en que estas son las cuentas "más sociales" de la historia de Vigo.

   Entre las partidas presupuestarias, ha destacado los dos millones que destinarán a paliar las situaciones generadas por la crisis, como las ayudas para la electricidad o energía, así como los 1,6 millones que destinarán a educación, cultura y empleo, y los 12 millones en subvenciones al transporte.

   Por su parte la portavoz municipal del BNG, Iolanda Veloso, cuyo discurso ha sido acogido con aplausos del público, ha criticado este "pacto inédito entre PP y PSOE" y ha negado que se trate de unos presupuestos "sociales", puesto que "no promueven el empleo" y "expulsan a los vecinos para dar beneficio a empresas privadas".

   En esta misma línea, ha señalado que se han reducido 700.000 euros en los convenios de empleo y 1,2 millones en ayudas sociales directas, y se han suprimido las partidas destinadas a bonotaxis, al programa Sereos y a la asociación de vecinos de Teis, razones por las que han decidido votar en contra.

   La intervención del portavoz del grupo popular, José María Figueroa, ha sido acallada por los vecinos de Teis, a pesar de lo que ha podido manifestar el apoyo de su formación a los presupuestos, lo que ha justificado en que, con ello, están "apoyando a Vigo"

PACTO INÉDITO

   La portavoz municipal del Bloque, Iolanda Veloso, ha criticado que la aprobación de los presupuestos se ha producido con un "pacto inédito entre PP y PSOE" un pacto que "no habla por el bien de la ciudad" sino que es "el pacto de la derecha, de los monárquicos; el pacto de la vergüenza".

   En este sentido, ha recriminado que se trata de un acuerdo "por el bien del Partido Socialista y del alcalde, sobre todo", ya que responde al interés de Caballero de "aferrarse al cargo" y tiene un fin "puramente electoral". De hecho, ha añadido que, con este pacto, populares y socialistas pretenden "reforzar el bipartidismo".

INTERRUPCIONES

   Poco después de que diese comienzo, el pleno ha tenido que ser suspendido durante media hora por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ante las irrupciones continuas de los vecinos del barrio de Teis, que han mostrado varios carteles indicando que "el cívico es de Teis".

   Además, los vecinos han acusado a los concejales del PSOE y el PP de ser unos "mentireiros" y unos "caraduras" y han pedido a los portavoces de ambos grupos que "den la cara" y digan "algo al pueblo". Asimismo, durante la suspensión del pleno, han seguido gritando lemas como "Caballero mentireiro, Figueroa trapalleiro" y "connosco non podéis, o cívico é de Teis".

   Aunque el pasado día 4 el grupo municipal del Partido Popular de Vigo se había comprometido a buscar una salida para que la Asociación de Vecinos de Teis pueda mantener la gestión del centro cívico del barrio, las críticas se han dirigido indistintamente a los dos grupos mayoritarios del ayuntamiento, PP y PSOE.

   Los vecinos del barrio vigués iniciaron hace meses varias movilizaciones para denunciar públicamente que el Ayuntamiento de Vigo no ha incluido en los presupuestos de 2014 una partida destinada al centro cívico de la parroquia y que el Gobierno municipal pretende privatizar este centro y "convertirlo en una empresa".