Primer paso para cambiar 20 años después la ley de farmacias

CValenciana.- Enfermería recurre el decreto que regula la concertación de lservicios profesionales farmacéuticos
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 7 mayo 2019 14:36

   Incluye novedades como atención a domicilio, y la oposición censura que no se traten problemas como desabastecimiento

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La nueva ley de ordenación farmacéutica de Galicia ha arrancado este martes su tramitación en el Parlamento gallego para reformar la normativa 20 años después (el actual texto data de 1999). Incluye novedades como la atención a domicilio por primera vez en casos excepcionales, la creación de boticas anexas en el rural y la agilización de la adjudicación de nuevas oficinas.

   En el debate de totalidad, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha desgranado las novedades del proyecto de ley, en una renovación que considera "necesaria" para ser "más acorde con el presente" y para atender de una manera "más eficaz", con "calidad" y de forma "coordinada". Para su elaboración destaca que se ha contado con el "consenso" de los colegios farmacéuticos.

   En cambio, los grupos de la oposición coinciden en criticar la falta de ambición del texto, en el que lamentan que no se aborden problemáticas como el desabastecimiento o las dificultades de "100.000 gallegos" para el acceso a fármacos por cuestiones económicas. De hecho, censuran que tan solo se centre en la ordenación de las oficinas de farmacia, por lo que reprochan que "es más empresarial que sanitaria".

   En Marea ha presentado una enmienda a la totalidad al texto, la cual no ha salido adelante debido al voto mayoritario del PP (ha contado con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG). De esta forma, el proyecto de ley continuará su tramitación en la Cámara gallega.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

   La diputada de En Marea Eva Solla ha defendido la enmienda a la totalidad en que "la norma se queda corta" sobre el acceso a tratamientos farmacéuticos, que "es crucial" y "era fácilmente introducible en esta norma, pero que no se quiere abordar".

    Así, Solla pide "valentía" para tratar medidas como la posibilidad de producir en Galicia medicamentos que no tienen patente, así como que se plantee de forma "seria" tener farmacias "cien por cien públicas".

   En el "vacío grande" que identifica la responsable de sanidad de En Marea en el acceso a fármacos se ha referido a las "quejas de manera habitual" sobre anticonceptivos que tienen lugar en "muchos" ayuntamientos debido a la objeción de conciencia, que ampara esta norma.

   Por su parte, Julio Torrado (PSdeG) ha reducido este texto a una "ley pequeña", que "podría ser mucho más ambiciosa", pero lamenta que "tiene más carácter empresarial que sanitario".

   Por ello, el diputado socialista aboga por dotar la ley de "más profundidad" para abordar cuestiones como la garantía de todos los gallegos al acceso a medicamentos.

   En esta línea, la diputada del BNG Montse Prado se ha quejado de que "la inmensa mayoría" de lo que regula esta ley es lo referido a las boticas de farmacia, mientras que de los 80 artículos solo se dedican "tres" a atención primaria.

   Tras asegurar que le "preocupan" puntos como que se apueste por "más liberalización del sector comercial" en los horarios, Prado recrimina que no se aborden "integralmente" la atención farmacéutica, pues "tendría que tener una visión mucho más integral" y "es muy parcial".

    En contraposición, Marta Rodríguez-Vispo (PPdeG) ha subrayado que este proyecto de ley ha sido "muy participado", si bien ha recordado que se está "empezando" su tramitación por lo que se abre a incluir mejoras en el trabajo parlamentario.

   Rodríguez-Vispo ha afeado a Solla que "se quedó en la antigüedad" en sus denuncias sobre problemas en el acceso a anticonceptivos, mientras ha defendido la objeción de conciencia como un derecho de los profesionales. Finalmente, ha avisado al socialista Julio Torrado de que el abastecimiento depende de la Agencia Española del Medicamento, a la vez que le ha dicho que "tiene la oportunidad su gobierno en Madrid de arreglar este problema".

NOVEDADES DEL PROYECTO DE LEY

   Entre otras novedades, esta ley incluye que las farmacias podrán abrir establecimientos anexos en poblaciones sin boticas o de difícil acceso, la posibilidad de la venta de medicamentos sin prescripción y de productos de parafarmacia a través de Internet, además de la regulación por primera vez de la entrega a domicilio en situaciones excepcionales (véanse personas que no puedan desplazarse).

   Además, se eleva el periodo mínimo para poder transmitir las farmacias cuya titularidad se adquiera por concurso público, que pasa de tres a 15 años. Asimismo, desaparece la caducidad de las autorizaciones administrativas al cumplir los titulares los 70 años.

   La adjudicación de nuevas farmacias se hará con procesos "más ágiles". Otro cambio es la convocatoria de un concurso previo de traslados al que solo podrán concurrir los farmacéuticos titulares o cotitulares de una botica en Galicia. Una vez acuden al concurso, las que eran suyas hasta el momento se incluyen en la convocatoria de vacantes.

   De igual modo, la reforma de la ley pedirá que estos establecimientos respeten una distancia mínima de 250 metros de los centros de salud --salvo en zonas con una única farmacia-- y negará la cesión de espacios de los locales a terceras personas y la entrega de regalos de cortesía a los clientes --a excepción de muestras gratuitas--.

   Junto a esto, se limitan los traslados cuando haya un detrimento "grave" de la atención en la zona, a la vez que un titular solo puede ser propietario de una farmacia.

Leer más acerca de: