El primer teniente de alcalde de A Coruña declara el viernes, un día después que el edil socialista imputado

Actualizado: martes, 7 enero 2014 10:37

LUGO/A CORUÑA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y portavoz local del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores (PP), declarará este viernes, como imputado en la rama 'Pikachu' de la 'Operación Pokémon', mientras que un día antes, el jueves, dia 9, lo hará el concejal socialista José Nogueira, también imputado, según fuentes consultadas por Europa Press.

Sus declaraciones ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, tendrán lugar después de que concluyan las declaraciones del resto de los 10 imputados en esta rama de la 'Operación Pokémon', que investiga, en el caso de Ayuntamiento de A Coruña, supuestas adjudicaciones irregulares al grupo Vendex y empresas filiales.

Tanto José Nogueira, -responsable de Contratación en el gobierno del bipartito PSOE-BNG y que ocupó distintas responsabilidades, entre ellas la de la de Concejalía de Tráfico, durante los mandatos socialistas- como Julio Flores, -primer teniente de alcalde y responsable del área de Movilidad y Seguridad-, lo harán tras concluir entre la pasada semana y esta las declaraciones de los restantes imputados.

Así, el viernes prestaron declaración administradora del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), Ana Castro, y el director técnico de la Casa de los Peces, Francisco Franco del Amo. Antes, lo hicieron la directora de los Museos Científicos Coruñeses, Mónica Iglesias y el técnico de la Casa de los Peces Manuel Miramontes.

DOCE IMPUTADOS EN A CORUÑA

En la denominada fase 'Pikachu' han sido imputadas 12 personas, entre concejales y técnicos municipales del Ayuntamiento de A Coruña. Además del primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal de A Coruña, Julio Flores, figuran como imputados un asesor suyo y el actual concejal socialista y exresponsable del área de Contratación, José Nogueira.

A ellos, se suman, además de los dos responsables del Acuario y una asesora y la jefa de departamento de la Concejalía de Cultura; la responsable del área de Contratación; la administradora y una técnica de Administración del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y el exjefe de asuntos económicos del área de Deportes, ya jubilado.

Entre los delitos que les imputa, están los de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, fraude y uso ilícito de información privilegiada.