Un problema con una pieza obliga a retrasar a mañana la partida del 'Hespérides' desde Vigo

La campaña Marbanga analizará sedimentos para estudiar la evolución climática de los últimos 30.000 años

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 16:27

VIGO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un problema con una pieza ha obligado a retrasar hasta mañana la partida del 'Hespérides' desde el Puerto de Vigo para realizar la campaña Marbanga. Así, mientras que el buque tenía previsto zarpar a las 17.00 horas de hoy, finalmente lo hará a las 8.30 horas de mañana, una vez que se haya solucionado la incidencia con un fusible del cuadro eléctrico, que sólo se puede conseguir en Barcelona.

El contratiempo fue detectado el pasado sábado, aunque sólo existe una tienda en la ciudad condal donde se puede conseguir esta pieza. Este retraso no supondrá un cambio en la campaña, que volverá a puerto el 5 de septiembre según estaba previsto, debiendo intensificar sus trabajos de estudio de la evolución climática y tectono-sedimentaria en el Banco de Galicia y la zona abisal.

Así lo explicaron hoy los investigadores de la Universidade de Vigo y coordinadores de la campaña, Daniel Rey y Belén Rubio, en declaraciones a los medios en el Puerto de Vigo, donde explicaron los principales detalles de esta campaña científica, que tiene como objetivo final poder realizar un análisis del clima de los últimos 30.000 años.

De este modo, se podrá descubrir si "las condiciones que se dan en la actualidad son resultado de la evolución natural" o si el ser humano está provocando un "impacto importante" con su actividad. Asimismo, el análisis de los datos permitirá realizar previsiones del futuro inmediato de los fondos, según precisó Rey.

Para ello, se tomarán muestras de sedimentos --especialmente arenas y fangos de profundidades que pueden variar entre los 1.300 y los casi 6.000 metros, siendo áreas muy poco estudiadas-- que aportarán información sobre el "paleoclima". Estos resultados serán analizados hasta lograr extraer "dentro de unos meses" unos resultados "preliminares", aunque en el caso de la información de las prospecciones geofísicas podrá saberse de forma inmediata.

INVESTIGADORES

La investigación a bordo del 'Hespérides' se desarrollará en las costas de zonas como Muxía, Muros y Arousa correrá a cargo del grupo Geoma (Geología Marina y Ambiental) y en el que, según destacaron Rey y Rubio, también participan estudiantes de doctorado y predoctorado. En el caso de estos últimos, utilizarán la información recopilada en la campaña para elaborar sus tesis.

Asimismo, habrá investigadores y técnicos de la Universidad de Aveiro, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, de la Academia de Ciencias China, del Woods Hole Oceanographic Institution, del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Bremen.

Según explicaron los coordinadores, todo está listo para la campaña en el buque desde hace un año, al tiempo que avanzaron que ya han presentado un nuevo proyecto de investigación para su posible desarrollo el próximo año.

Contenido patrocinado