La producción doméstica no remunerada supone un 37% del PIB de Galicia según datos de 2003 recogidos por el IGE

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:58

Sólo seis de los veinte trabajos domésticos más habituales son realizados por los hombres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La producción doméstica no remunerada de hombres y mujeres gallegos supone el 37% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, según datos de 2003 que sirvieron como base para realizar la Cuenta satélite de la producción doméstica, realizado por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Este estudio fue presentado hoy en Santiago de Compostela por el director xeral del IGE, José Colino, la jefa de servios estadísticos de la misma entidad, Carolina Arias, y la secretaria xeral da Igualdade e do Benestar de la Xunta de Galicia, Carme Adán.

Según destacó Carolina Arias, el objetivo de la realización de esta encuesta es "hacer visible" en términos económicos el trabajo doméstico. Para ello, se ha tomado como base una encuesta anterior sobre los usos del tiempo en los mayores de 10 años y se tiene como referencia el salario medio que recibe una empleada de hogar remunerada.

La cuenta satélite muestra también, tal como señaló Colino durante la presentación, que este dato de contribución al PIB es "similar" a la del País Vasco (33%) o la de Finlandia y Nueva Zelanda (39%) aunque dista de la de países como Australia (43%).

Además, la división por sexos evidencia que el tiempo dedicado a las tareas domésticas continúa siendo mayor para la mujer, que dedica 4,8 horas diarias a la realización de trabajos no remunerados en el hogar, frente a loas 1,8 horas de cada hombre.

De este modo, el 74% de las actividades domésticas no remuneradas son realizadas por mujeres. Según destacó Carme Adán, la secretaria xeral de Igualdade, este mismo rasgo se registró en un reciente estudio sobre los usos del tiempo de hombres y mujeres.

En este sentido, Adán destacó la importancia de esta iniciativa del IGE para "seguir trabajando" en un plan de corresponsabilidad en los usos del tiempo que persiga la igualdad entre sexos en el desarrollo de las tareas domésticas no remuneradas.

EL HOMBRE REALIZA SEIS DE CADA VEINTE TAREAS

Por otra parte, otro de los datos de la Cuenta satélite de producción doméstica es el de que los hombres realizan seis de las veinte tareas domésticas más habituales, referentes a preparación de comidas, limpieza del hogar, colada y planchado y tareas de cuidado de niños y mayores dependientes.

Así, mientras las gallegas preparan casi siempre la comida, limpian el hogar, friegan la vajilla y hacen la compra, los hombres desempeñan tareas de jardinería, preparan la comida y hacen trayectos debidos a compras y servicios.