Productores de carne ourensanos protestarán el miércoles ante Medio Rural contra el recorte de ayudas

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 17:11

OURENSE, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Productores de carne en extensivo --no estabulada-- de la provincia de Ourense se concentrarán el miércoles ante la delegación de la Consellería de Medio Rural en la capital de As Burgas para demandar el "apoyo" de la Xunta y protestar contra el recorte de ayudas públicas.

La protesta, convocada por Unións Agrarias (UU.AA.), pretende llamar la atención sobre un colectivo --que en la provincia ronda las 2.000 personas--, que cobra "los mismos precios" de hace "25 años" por la carne que produce.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario de Agricultura e Gandería Extensiva de UU.AA., Xosé Ramón González, quien ha acusado a la Xunta de recortar este año en un 25 por ciento las subvenciones orientadas a los productores de carne.

A su juicio, ha advertido de que la situación "difícil" que atraviesan los ganaderos ourensanos en extensivo puede contribuir a agravar un problema "de enormes magnitudes" en la provincia, de la que ha asegurado que "se va a convertir en un desierto".

El dirigente agrario ha defendido la labor de los ganaderos como gestores del territorio y ha abogado por que la Xunta respalde su actividad a fin de "luchar contra la desertización".

Al respecto, puso como "ejemplo" que cada ganadero percibe de la Xunta una subvención de 30 euros por hectárea de terreno "por la actividad que genera". A la Administración autonómica, ha contrapuesto, el control y vigilancia de una hectárea de superficie para evitar incendios forestales le cuesta 80 euros.

Por ello, ha insistido en que apostar por la labor de un ganadero implica un "ahorro" para la Xunta, dado que son estos profesionales, en su opinión, los que mejor gestiona el territorio. Así, ha reclamado al Gobierno gallego que se tenga en cuenta a este subsector en los próximos presupuestos.

AYUDAS JABALI

Aparte, UU.AA. ha criticado que la Xunta haya decidido permitir las batidas contra el jabalí en los tecores (terrenos cinegéticamente ordenados) más afectados por el ataque de esta especie durante diez meses al año. El sindicato cree que la medida habilita la caza de esta especie cuando ya ha causado un daño.

En este sentido, ha asegurado que los ganaderos de la comunidad todavía no han percibido las ayudas derivadas de los daños ocasionados por el jabalí en 2009.

Leer más acerca de: