Profesionales piden la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria

Actualizado 04/07/2015 13:24:47 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) exigen a la Conselleria de Sanidade que cree la categoría de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria al considerar que son los trabajadores de "perfil más adecuado", dentro de la Atención Primaria, para conseguir una "mayor eficiencia asistencial".

En una carta remitida a la Directora Xeral de Recursos Humanos, Margarita Prado, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerdan que, en su Estrategia 2014, el Sergas "se marcó como objetivo" promover la salud y responder a las necesidades de los ciudadanos a través de dispositivos asistenciales y planes específicos.

"Una de las medidas era promover un nuevo modelo de gestión de enfermedades crónicas, en la que había que redefinir los roles de los profesionales dando un mayor protagonismo a los enfermeros, especialmente en la gestión de casos y en la atención domiciliaria", han subrayado.

En este sentido, destacan que la formación de un especialista en esta categoría cuesta unos "60,000 euros" por lo que consideran "incomprensible" que desde el departamento autonómico "se esté divagando en este tema sin ponerle solución", pese a que la creación de la especialidad "no genera costes" y es una medida "eficiente".

Asimismo, los profesionales consideran que los enfermeros especialistas en Familiar y Comunitaria son los "más adecuados" para liderar la organización del trabajo de Atención Primaria en los procesos que requieren "planificación y seguimiento", así como para realizar un "seguimiento adecuado" de las patologías crónicas y problemas de salud agudos de la población.

"AUMENTAR LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD"

Además, señalan que son "idóneos" para "aumentar los estándares de calidad en cuidados"; "fomentar la atención integral y continua, necesaria en la Atención Primaria" o, entre otras cuestiones, "realizar una atención domiciliaria proactiva con objetivo de intervención, valoración y atención integral de las familias y del entorno de personas frágiles y con dependencia".

Así, los profesionales recuerdan que para ejercer su trabajo, a mayores de la titulación de grado, deben aprobar un examen convocado por el Ministerio de Sanidad al que se presentan unos "16,000" aspirantes para sólo "900 plazas" de todas las especialidades de enfermería, siendo para la de Familiar y Comunitaria unas "267 en los últimos años". Tras ello, son formados por el propio Sergas durante dos años.

Por ello, los trabajadores consideran que "no es comprensible" el retraso que, en su opinión, la Dirección Xeral de Recursos Humanos del SERGAS está teniendo en cuanto a la creación de esta especialidad.

Para leer más