Publicado 19/07/2021 12:51CET

Profesionales gallegos de peluquerías claman en el Obradoiro por una bajada del IVA

Protesta del sector de peluquerías en la Praza do Obradoiro
Protesta del sector de peluquerías en la Praza do Obradoiro - EUROPA PRESS

   Envían una carta a la ministra de Hacienda para demandar su implicación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Más de 200 profesionales gallegos del sector de peluquerías y salones de estética se han concentrado en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, para reclamar una bajada del IVA del actual 21% hasta el 10%.

   En la protesta de este lunes de la plataforma gallega de Creer en Nosotros --en el marco del movimiento 'La rebelión de las tijeras rotas'--, han participado trabajadores llegados de diferentes puntos de Galicia. Ante la Catedral, han gritado consignas como: "IVA reducido es lo prometido" y "Sánchez en la oposición nos daba la razón".

   Durante la movilización, los peluqueros han depositado sus instrumentos de trabajo --peines, secadores y tijeras-- en un montón como señal de protesta. Todo ello mientras numerosos peregrinos y visitantes observaban y fotografiaban la manifestación.

   Previamente, los participantes en la protesta acudieron a la Delegación de Hacienda en Compostela para entregar una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que demandan su implicación para la bajada del IVA.

   En declaraciones a los medios, la coordinadora de la plataforma Creer en Nosotros en Galicia, Ángeles Salgueiro, recuerda que la subida del IVA --del 8% al 21%-- se produjo en 2012 con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, pero exige "que no puede continuar esto y tiene que cambiar".

   Apunta que tienen el apoyo de "todas las formaciones políticas", "incluso de los socios de Gobierno de Pedro Sánchez", "y aún así hay trabas". Así, se queja del veto ejercido por la expresidenta del Senado Pilar Llop, a instancias del Gobierno, que declaró la nulidad del sufragio de la enmienda que bajaba el IVA al 10% a peluquerías, barberías y centros de estética a partir del 1 de enero de 2022. "Seguiremos con la lucha hasta conseguir lo que nos corresponde", avisa Salgueiro.

CIERRES Y DESPIDOS

    Y es que Salgueiro indica que la afectación del coronavirus junto a la situación del IVA "repercute muchísimo en los puestos de trabajo", con salones que tienen de media unos dos trabajadores. Así, todavía hay "muchos empleados en ERTE" y "mucha gente tuvo que ser despedida porque la facturación no da".

   "Con el tema del covid, si antes sobrevivíamos, ahora ya morimos, porque muchos de nuestros compañeros ya cerraron sus salones y sus centros", lamenta.

   En esta línea, la coordinadora de Creer en Nosotros de Santiago, Hermitas Silva, llama la atención sobre que el sector sufre "negocios cerrados, personal en los ERTE y despidos". Pone el foco sobre que: "Va a haber mucha economía sumergida, la gente está trabajando por las casas y nos afecta a los que estamos declarando".

   En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Peluquerías de Pontevedra, Beatriz Pintos, avisa de ya hay cierres en cerca de "un 40%" en los negocios del país. "Hemos tocado fondos y nos lo tienen que volver a poner (el IVA) como lo que somos: un sector esencial", afirma.

   Asimismo, han contado con el apoyo del sector del resto de España con la presencia del coordinador estatal de Creer en Nosotros, Javier Torres; y el portavoz de la Alianza Empresarial por la bajada del IVA a la imagen personal, José Luis Azañón. En el último año se ha producido más de 300 concentraciones por toda España.

Contador

Para leer más