Una profesora de A Coruña repite como única ponente española en la Conferencia de Educación que se celebra en Amsterdam

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 12:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La profesora del IES de Pastoriza de Arteixo (A Coruña) Begoña Patricio, adscrita al Proyecto Ponte dos Brozos de la Fundación Amancio Ortega, repite este año como única ponente española en la XX Conferencia de Educación organizada por la European Schools Project (ESP) que se desarrolla hasta el 12 de marzo en Amsterdam (Holanda).

La profesora Patricio, que en 2005 dio a conocer el Proyecto Educativo Ponte dos Brozos en el marco de este mismo congreso en Finlandia, acude a la cita holandesa para exponer la puesta en marcha de una iniciativa internacional que se gestó en septiembre pasado en Arteixo (A Coruña), en un encuentro organizado por la Fundación Amancio Ortega.

En su ponencia Begoña Patricio explicará el proyecto 'European Online Portfolio', una de las herramientas utilizadas en algunos centros europeos para ayudar a alumnos con problemas y que podría servir para reducir el fracaso escolar.

Esta iniciativa permite a los estudiantes y a sus docentes disponer de un espacio en red, público o no, según su decisión, en el que, además de incluir una descripción personal, incorporan sus avances escolares y conocimientos en cualquier materia.

El IES de Pastoriza es el único centro español que participará en esta iniciativa junto con escolares de Finlandia, Holanda, Alemania, Escocia y Serbia-Montenegro. La participación del citado instituto en el Proyecto Ponte dos Brozos de la Fundación Amancio Ortega permite que sea este centro el que, por capacidad tecnológica y número de alumnos que la utilizan, "tenga mayor peso específico dentro del proyecto y lidere esta iniciativa a nivel europeo".

La conferencia, que se desarrollará íntegramente en la Universidad de Amsterdam, gira este año entorno a los proyectos, individuales o colectivos, que se promueven en diversos países europeos para mejorar la educación.

La Fundación Amancio Ortega considera de especial relevancia su participación en este foro internacional que se desarrolla en colaboración con los países más avanzados en materia de educación. El informe PISA 2003, que mide el rendimiento educativo de los países de la OCDE, coloca a Finlandia, sede del encuentro anterior y miembro de la iniciativa liderada por el IES de Pastoriza, como "país ejemplar".

Contenido patrocinado