Profesores interinos y sustitutos irán a la huelga el 3 de mayo si Educación no negocia un acuerdo de estabilidad

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma formada por los sindicatos CIG-Ensino, FETE-UGT, STEG y la Asociación del Profesorado No Numerario (PNN) de Galicia confirmó hoy que mantiene la jornada de huelga prevista para el 3 de mayo del profesorado interino y sustituto de los centros públicos gallegos si la Consellería de Educación no atiende sus demandas para alcanzar un acuerdo de estabilidad para este colectivo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, señaló hoy que "salvo que haya un cambio importante" en la postura de la administración, los sindicatos continuarán con la huelga prevista para el miércoles ya que consideran "insuficiente" la postura de la consellería de abordar la estabilidad el colectivo cuando finalice la negociación de las retribuciones del profesorado.

En esta línea, Louzao recordó que había un compromiso de la Consellería de Educación para llevar a cabo la negociación del citado acuerdo de estabilidad, prevista para enero o finales de febrero, que no se ha cumplido dos meses después.

Por ello, cerca de un centenar de delegados sindicales se concentraron hoy por segunda vez en Santiago delante de la sede de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, después de la concentración llevada a cabo el miércoles pasado, con el fin de reclamar un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino y sustituto.

Los representantes de los sindicatos que integran la plataforma para negociar el acuerdo de estabilidad, que afecta a 3.000 profesores interinos y unos 2.000 sustitutos, se concentraron al mediodía bajo el lema 'Estabilidade no posto de traballo. Negociación xa'.

Los sindicatos que conforman la citada plataforma esperan que la Consellería de Educación "cambie de actitud" y establezca "un calendario con fechas concretas" para solucionar este problema "y evitar una escalada de movilizaciones".

DEMANDAS

Los representantes del profesorado interino y sustituto reclaman un acuerdo que abarque seis cursos para profesionales con más de un año en servicio, además de mejoras de las condiciones laborales para tratar de igualarlas al profesorado funcionario y de las retribuciones, así como el acceso a la formación como profesorado, "porque no hay nada que lo impida", recalcó Louzao.

El colectivo afectado asegura estar dispuesto a movilizarse para exigir a la Administración educativa el cumplimiento de su compromiso, tal como se acordó en la asamblea convocada por la plataforma celebrada el pasado 7 de abril en Santiago.