Profesores de la USC piden que "se reconsidere" la actuación prevista en el río Sarria

Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 20:13
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han pedido que "se reconsidere y reorienten" las actuaciones previstas en el cauce del río Sarria, que prevén la "injustificada y cuestionable" tala de árboles alisos y que "quebrantarán la naturalidad de un entorno privilegiado de la villa de Sarria".

   Lo han demandado los docentes del Campos de Lugo --pertenecientes a los departamentos de Producción Vexetal y Ingeniería Agroforestal-- María Isabel Iglesias, Antonio Rigueiro, Santiago Lamosa y Guillermo Riesco, en un escrito remitido a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, a la Subdirección general de Recursos Forestales y a la Dirección xeral de Calidade e Evaliación Ambiental.

   En el texto, los profesores aseguran que las actuaciones afectarían a un total de 178 árboles en el tramo urbano, cuya tala "es cuestionable e injustificada" ya que se trata de una especie autóctona que en este momento "está desapareciendo en los cauces de los ríos por una grave enfermedad".

   También han calificado de "fundamental" la protección del arbolado de ribera existente en el tramo urbano del río Sarria al tratarse de un arbolado urbano que "contribuye de manera muy significativa a mejorar la calidad ambiental de la ciudad". Sobre esta cuestión, también han explicado que "se prevé la destrucción de un bosque de ribera protegido por la Directiva Hábitat" de la Red Natura.

   Asimismo, han indicado que la actuación prevista supone "quebrantar la naturalidad de un entorno privilegiado de la villa de Sarria" y una "alteración notable y negativa del paisaje y del entorno del malecón, uno de los rincones de mayor atractivo del pueblo".

   "Las actuaciones de encauzamiento de cursos de agua van quedando anticuadas en las sociedades avanzadas en aspectos ambientales, prefiriéndose actuaciones blandas más respetuosas con el medio ambiente y el paisaje", han manifestado los docentes.