Proponen que los aeropuertos gallegos y el de Oporto tengan una oferta "diversificada", pero "un enfoque integral"

El informe encargado por el Eixo Atlántico constata el crecimiento de los aeropuertos gallegos y aboga por "acelerar" las infraestructuras

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 18:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre el sistema aeroportuario del Noroeste Peninsular, encargado por el Eixo Atlántico, defiende que los aeropuertos de Santiago, Vigo, A Coruña y Oporto apuesten por la "diversificación" en sus vuelos para cubrir las necesidades de sus usuarios y adopten, al mismo tiempo, "un enfoque integral" que facilite el uso de cualquiera de ellos.

El catedrático de Fundamentos de Economía de la Universidad de Vigo, Abel Caballero --quien actualmente es presidente de la Autoridad Portuaria viguesa--, es el autor del estudio que fue analizado hoy, en Santiago de Compostela, por la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico.

Abel Caballero expuso ante los medios algunas de las conclusiones del informe; mientras que el alcalde de Santiago y presidente de turno del Eixo Atlántico, Xosé Sánchez Bugallo, advirtió de que este grupo de esta eurorregión "fijará su posición más adelante", tras un mes para recoger sugerencias, dudas, críticas y opiniones de cada una de las 18 ciudades gallegas y lusas.

Sobre el informe, su autor afirmó que esta eurorregión tiene cuatro grandes aeropuertos "razonablemente bien dotados". Según dijo, el sistema aeroportuario de Galicia y Norte de Portugal es "magnífico" y que los cuatro aeropuertos --Alvedro, Lavacolla, Peinador y Saá Carneiro-- están "perfectamente comunicados". También constató que los habitantes de cada zona están "a poca distancia" de su aeropuerto de referencia.

Caballero resaltó la "evolución" del transporte aéreo de viajeros en esta eurorregión y que las tasa de crecimiento de los grandes aeropuertos de Galicia son "muy notables", frente a un "crecimiento más lento" por parte del aeropuerto de Oporto.

Según detalló, entre 2000 y 2005, el crecimiento del número de viajeros en el aeropuerto de A Coruña fue del 45%, en el de Vigo del 54% y en el de Santiago del 38%, con una dinámica "espectacularmente elevada"; mientras que el aeropuerto de Oporto, con un crecimiento del 6% "sigue una línea acorde con su dinámica".

No obstante, el autor del estudio encargado por el Eixo Atlántico resaltó que el Aeropuerto de Saá Carneiro tiene actualmente --datos de 2005-- unos 3,1 millones de usuarios, aunque "capacidad para operar hasta seis millones". Por ello, apuntó que, en relación con sus infraestructuras, estas instalaciones aeroportuarias tiene "las tareas cumplidas y realizadas" con amplitud.

Por contra, declaró que las previsiones de Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (AENA) referidas a Alvedro, Peinador e Lavacolla fueron "errores de bulto" en lo que se refiere a las previsiones de ejecución de infraestructuras en sus respectivos Planes Directores y las previsiones de usuarios.

Abel Caballero explicó que las previsiones de AENA para 2005 apuntaban a alcanzar un millón de usuarios en el aeropuerto de Vigo, pero se superaron los 1,1 millones; para Santiago se estimaban 1,65 millones y se lograron más de 1,84; mientras que para A Coruña se preveían 590.000 pasajeros y se llegó a 850.000. Añadió que para 2010 el ente gestor preveía que Peinador tuviese 1,5 millones de usuarios, Lavacolla, 2,3 millones; y Alvedro, 1,1 millones.

Por ello, aseguró que es necesario "adelantar" y "acelerar" las inversiones previstas para el desarrollo de infraestructuras en los tres aeropuertos gallegos y admitió que AENA "ya está metido en esta cuestión". En concreto, recordó el proceso que se vive en Lavacolla donde se trabaja en una nueva terminal y está previsto adelantar al período 2008-2010 la conclusiones de las infraestructuras previstas en el Plan Director para 2010-2013.

En el caso del Aeropuerto de Alvedro, el autor del estudio del Eixo Atlántico aseguró que "es preciso" la prolongación de la pista, la ampliación de la terminal y una reordenación de las instalaciones. Para Peinador, apuntó la necesidad de afrontar también este tipo de actuaciones y también de ampliar el aparcamiento.

INTEGRACIÓN Y VENTAJAS COMBINADAS

Además de referirse a las instalaciones aeroportuarias, el informe también resalta que los tres aeropuertos gallegos deben conformar un sistema aeroportuario "integrado y conectado" con otras infraestructuras, como son la Autopista del Atlántico (AP-9) y el futuro AVE.

Pero va más allá y, según explicó Abel Caballero, se prevé "un enfoque integral" para Lavacolla, Alvedro y Peinador y también el Saá Carneiro, con la idea de que pueda ser factible para un viajero viajar, por ejemplo, desde Madrid a Santiago y regresar a la capital desde Vigo.

Según el responsable del estudio, sería "conveniente" que todo el sistema aeroportuario del Noroeste Peninsular estuviese "al servicio de los usuarios" y que se ofreciesen "ventajas combinadas", de tipo tarifario y de conexiones, para "que cada viajero elija desde qué aeropuerto quiere ir". Así, aludió a que la "competencia" y la complementariedad generaría "más eficacia" y sería "bueno" para los propios aeropuertos y para los usuario.

Caballero advirtió de que cada uno de los cuatro aeropuertos "tiene su propia dinámica y capacidad" para asumir la demanda de los viajeros y, subrayó, que están "influidas por la dinámica de cada territorio".

El catedrático de Fundamentos de Economía de la Universidad de Vigo declaró que los tres aeropuertos de Galicia presentan "crecimientos sostenidos e importantes" y defendió "que no se queden sólo en la competencia", sino que apuesten por dar facilidades a los usuarios para "seguir arrebatando viajeros al transporte por carretera y al tren".

También apostó por "una diversificación" de la oferta de vuelos en los cuatro aeropuertos, ya que "fomenta la competencia" entre compañías y el "abaratamiento de precios". Apuntó que el impacto que las compañías de bajo coste tienen en el transporte aéreo europeo y que constató que han demostrado que "son empresas sólidas y que responden".

Al respecto, reconoció que las compañías aéreas funcionan bajo "criterios de operatividad de acuerdo con sus intereses", pero advirtió de que cuantas más compañías más competencia y que, por tanto, si una decide abandonar una conexión habrá otra que la ocupará.

Otro aspecto en el que el estudio defiende que habrá que mejorar es el de la conexión del transporte público entre ciudades y aeropuertos. Según Caballero, el "fracaso" se debe a los horarios de este tipo de transporte, que deberían ser "más flexibles y adaptados a las llegadas de los aviones".

Al margen del transporte aéreo de viajeros, el estudio alude también al tránsito de carga y, según su autor, constata que Lavacolla factura el 70% de las mercancías en Galicia, mientras que el de Oporto, se encarga del 25% de las de Portugal. Caballero reconoció que en Galicia el transporte de mercancías a través de aviones está "en niveles muy bajos", por lo que abogó por "explorar las posibilidades" y que las propias empresas "lideren" este proceso.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El alcalde de Santiago y presidente de turno, Xosé Sánchez Bugallo, recordó que l Eixo Atlántico fijará su posición sobre las propuestas de este estudio "más adelante", pero admitió que él, particularmente, opina que "es buena la competencia y la colaboración" entre los aeropuertos.

Insistió en que los municipios que integran el Eixo Atlántico tendrán un mes para analizar el estudio y presentar su análisis para, a partir de ahí, "fijar posición" y tener en cuenta también la opinión de la Comunidad Galicia-Norte de Portugal y de la propia Xunta.

Añadió que, a partir de ahí, se trasladará la posición a los respectivos gobiernos de España y Portugal. Apuntó que antes del verano habrá una reunión del grupo, para tratar sobre esta cuestión y sobre el sistema portuario gallego, el AVE y otras vías de altas capacidad.

Contenido patrocinado