El PSdeG acusa a Feijóo de "urdir una trama" y "mentir" con casos de pacientes para "desprestigiar" la sanidad gallega

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 17:19

Considera "ejemplar" el estudio Clima Social y lo ve un "estímulo" por la "magnífica" valoración que hace de la Xunta y del Parlamento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, acusó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "urdir una trama organizada" y de "mentir" para descalificar el sistema sanitario público, en referencia a las acusaciones del dirigente popular en la última sesión plenaria sobre la existencia de agendas cerradas en los hospitales públicos.

En concreto, aludió al caso de la mujer que Feijóo puso como ejemplo en la sesión de control al presidente de la Xunta, a la que supuestamente no se le había dado cita en el Hospital de Monforte (Lugo), y concluyó que fue "un montaje perfectamente preparado". Así, explicó que esta paciente no acudió a su médico de cabecera desde 2004 ni a ningún servicio de urgencias, por lo que, concluyó, "no cumple ninguno de los trámites normales para pedir cita".

Por ello, se preguntó "quién le dio el volante" necesario para solicitar la consulta hospitalaria e incluso cuestionó "si tendrá ese volante". Además, resaltó que la paciente acudió al hospital monfortino a las 9.00 horas del mismo día de la sesión plenaria por lo que destacó la coincidencia temporal de este caso con la denuncia del PPdeG.

FEIJÓO: "DISPUESTO A TODO".

En opinión de Rego, el líder de la oposición en Galicia "está dispuesto a todo" para desprestigiar el Servicio Galego de Saúde así como para "darle cobertura a su incapacidad para hacer una oposición responsable".

"Está dispuesto a mentir a cualquier precio, incluso poniéndole nombres y apellidos a sus propias mentiras", sentenció, e implicó en esta "trama " al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Sanidad, Miguel Santalices, a quien se refirió como el gerente de hospital "cesado en su día" por el propio Feijóo y que "ahora le aplaude".

"Hay gente que en vez de pacientes tiene amigos", sentenció, y exigió explicaciones a Núñez Feijóo sobre este asunto, en concreto, "quién aporta volantes por ahí que no sea el médico de cabecera". Puesto que el PP "vendió este caso como agenda cerrada", el portavoz socialista rechazó que no se esté dando cita en los centros hospitalarios gallegos, como denunció la oposición.

INDENCENCIA POLÍTICA.

Además, aclaró que el jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, no admitió este hecho sino que "sólo reconoció que existían problemas" y, por eso, concluyó que "quien mintió en el Pleno no fue el presidente de la Xunta sino Feijóo".

En la misma línea, Rego también se refirió a otro de los casos que el presidente de los populares gallegos citó en el último pleno, el de una paciente de Ourense a la que se le dio cita para 2009 porque, explicó Rego, "es una revisión periódica que le toca después de una operación".

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PSdeG, Mar Barcón, calificó la actitud de Feijóo y de Santalices de "indecencia política" con el objetivo, a su entender, de "desprestigiar" el mismo sistema sanitario que los populares "intentaron hundir" cuando gobernaron. Así, aunque los socialistas reconocieron que "las listas de espera son más de las gustarían", presumieron de que "son menos de las que había con el PP".

ESTUDIO CLIMA SOCIAL.

Por otro lado, el PSdeG se refirió al estudio Clima Social de Galicia del primer trimestre del año presentado el pasado viernes que, para los socialistas, es un "estímulo" debido a la "magnífica" valoración que, a su entender, hace del Gobierno gallego y del Parlamento autonómico.

Al respecto, Rego consideró que la encuesta revela que los gallegos apoyan "sin fisuras y sin complejos" a la Xunta bipartita así como que perciben en el PSdeG su "altavoz". De igual modo, se comprometió a "tomar nota" de las preocupaciones de los gallegos que destaca este estudio, entre ellas, la situación económica.

"Está claro que hay preocupación por el contexto económico", afirmó, aunque consideró que "está más ponderada" que la media nacional. Por eso, concluyó que cuando Touriño afirma que Galicia está "en mejores condiciones" que otras comunidades autónomas para afrontar la crisis económica "está conectado claramente con lo que piensan los gallegos".

Además, el portavoz socialista tildó de "riguroso y ejemplar" el estudio Clima Social, que elabora la Secretaría Xeral de Análise e Proxección porque "saca cosas positivas y negativas". En este sentido, destacó que, en términos políticos, la encuesta sólo muestra intención directa de voto pero no pronostica resultados electorales. No obstante, consideró que el barómetro está hecho "con profesionalidad" y "no está muy lejos de la realidad".