El PSdeG acusa a la Xunta de "obstaculizar" la aplicación de la Ley de Memoria Democrática

Las diputadas del PSdeG Patricia Iglesias y Paloma Castro en rueda de prensa
Las diputadas del PSdeG Patricia Iglesias y Paloma Castro en rueda de prensa - PSDEG
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 13:09

   Anuncia una batería de iniciativas para exigirle a la Xunta que cumpla la norma y pide un plan gallego para la recuperación de la memoria

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las portavoces de Calidade Democrática e Xustiza del Grupo Socialista, Patricia Iglesias y Paloma Castro, han acusado a la Xunta de "tener un manto de silencio" sobre la Memoria Democrática, a la que no destinan "ni un euro" de presupuestos propios para obstaculizar el cumplimiento de la ley en Galicia.

   Así lo han manifestado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Cámara gallega, en la que han anunciado que los socialistas registrarán una batería de iniciativas parlamentarias para rehabilitar la memoria de los miles de gallegos y gallegas represaliados por la dictadura y de sus familiares.

   Iglesias ha criticado que el Gobierno gallego está "arrastrando los pies" para evitar cumplir en Galicia la norma aprobada en el Congreso en octubre de 2022 "al igual que hicieron con toda normativa que implique el avance de los derechos sociales".

   Asimismo, ha advertido que esta norma sigue el mismo cambio que la Ley de Dependencia, la interrupción voluntaria del embarazo, las políticas de igualdad, la dignidad de los enfermos terminales o la Ley de Vivienda, al obstaculizar la fijación de zonas tensionadas.

   La responsable socialista ha exigido al Gobierno gallego que cumpla escrupulosamente con una normativa estatal dirigida a "pasar definitivamente página de la etapa más negra" de la historia de España, "de la dictadura y de la guerra civil", y "abrazar y reivindicar a las personas que lucharon por la democracia, por la Transición, por la Ley de Amnistía y por la Constitución". "Galicia también tiene derecho al recuentro para ser un lugar mejor, más digno y más humanitario", ha indicado.

   Por su parte, la portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Paloma Castro, ha denunciado el "filibusterismo político" del Gobierno gallego con la normativa con la que no está de acuerdo, antes de recordar que "aniquilaron" el plan de memoria gallego que había dejado en marcha el gobierno de Pérez Touriño con un millón de euros de presupuesto que desapareció de la cuentas de los gobiernos del PP.

   Además, ha advertido a Rueda que se mantenga al margen de la "deriva fascista" del PP en el Estado, que da pasos hacia las tesis de ultraderecha en el resto de Estado para rescribir la historia y equiparar los años de la república con la dictadura o prohibir los actos de homenajes a los represaliados.

DÍA DE RECUERDO

   Por eso, los socialistas gallegos presentarán una serie de iniciativas parlamentarias para proponer la declaración el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra Civil y de la dictadura.

   También proponen declarar el 31 de octubre como referencia a las luchas individuales y colectivas de los hombres y las mujeres de España por la conquista de los derechos, las libertades y de la democracia y de día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas.

   El Grupo Socialista reclama a la Xunta que elabora un Plan de Recuperación de la Memoria Histórica en Galicia, así como la creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

   Además, recuerda la obligación de visibilizar y reivindicar a las mujeres como sujetos políticos víctimas de la represión con el objetivo de hacer justicia con ellas, y para que las niñas del futuro puedan tener como referentes a todas aquellas mujeres que lucharon por la libertad, la democracia y la autonomía.

Leer más acerca de: