El PSdeG acusa a la Xunta de urdir "una doble vía" de alquiler y compra para pagar la sede de Fegas y también la del PP

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:36

Denuncia que Sanidade aportó documentación "sesgada" sobre el local de la fundación y pide que se tase para ver si fue "sobrevalorado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, acusó hoy al Gobierno gallego de urdir "una doble vía" de alquiler y compra con la que se pagó la sede de la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas) y también la del PPdeG, situadas ambas en el mismo edificio y gestionadas por el mismo promotor.

En rueda de prensa, el socialista se refirió así a la polémica acerca de que la Xunta liderada por Manuel Fraga habría inflado en 2003 con un millón de euros un contrato con la promotora de la sede de la Fegas, con la que posteriormente cerró la compra de la sede regional del PP en el mismo edificio, en el barrio compostelano de San Lázaro.

Tras denunciar que la Consellería de Sanidade aportó una documentación "sesgada" e "incompleta" con el objetivo de "mentir y manipular descaradamente", entregó a los periodistas el acta notarial completa. En ésta, se eliminan dos párrafos del primer texto que fijan que "no procede el abono de cantidad alguna" por la adquisición de dos fincas de 440 metros cuadrados --un total de 924.158,78 euros--, puesto que esta cuantía fue "ya abonada" en concepto de alquiler entre los años 2004 y 2009.

Este documento, fechado 18 días después del primero -13 de marzo de 2003-, es una "escritura de subsanación" de "varios errores materiales en la certificación del acuerdo del Patronato" de la Fegas --dependiente de la Consellería de Sanidade-- "acordado en su sesión extraordinaria de 11 de diciembre de 2002".

Así, a mayores de los mencionados dos párrafos que obligan a pagar por la compra de los inmuebles al margen de lo aportado en régimen de alquiler, se modifican dos puntos: el precio del alquiler, que pasa de 1,24 millones de euros --entre los años 2004 y 2009-- a 978.428,46 euros; y la cuantía de las citadas dos fincas destinadas a aulas, que se eleva hasta los 1,27 millones de euros, en el caso de que la fundación decidiese ejercer su opción de compra.

"Se pagó el alquiler y también la cantidad estipulada por la compra, es decir, se pagó por una doble vía", ratificó Pablo García, quien consideró que "las mentiras intencionadas" de la Consellería de Sanidade "confirman las sospechas" de que la sede del PPdeG "también se pagó con este dinero". "La negación del PP no hace más que confirmar las sospechas, que son lógicas, porque -ambas sedes- coinciden en el tiempo, en el precio y en el promotor", sentenció.

ACONDICIONAMIENTO

Además, el senador socialista reveló que el acondicionamiento de la sede de la fundación sanitaria tuvo un coste de 800.000 euros y que se hizo "con la misma empresa" que vendió los dos locales. Esta cantidad, "excesiva" para Pablo García, pudo "dar para algo más que para la sede de la Fegas", insinuó.

De hecho, consideró "sospechosa" esta cuantía tras recordar que el Patronato de la Fegas se planteó ubicar la fundación en el Palacio de Congresos debido al "coste mínimo" que llevaba aparejado este cambio. "Ya tenían todo el material y sólo tenían que colocar unas mamparas", señaló, al tiempo que cifró el coste de esta localización en 125.000 euros.

"Pero se rechazó esta operación, incongruentemente, porque no era viable económicamente", incidió, al tiempo que interpretó que "no encaja" que posteriormente se decidiese afrontar un acondicionamiento que supuso 800.000 euros. "A lo mejor dieron para algo más que para la sede de la Fegas", insistió García.

A mayores, apuntó que el total de esta operación se pagó "en 140 facturas de importe inferior a los 90.000 euros", puesto que, de este modo, el presidente de la fundación puede adjudicarlas "directamente sin que pasen por el control del patronato". "Y, curiosamente, el presidente de la Fegas en aquel momento, Javier Bouzada, es hermano del director xeral de Avaliación e Reforma Administrativa de la Consellería de Presidencia -Jaime Bouzada-".

Ante este escenario, los socialistas exigen al PPdeG que "haga públicas las facturas del acondicionamiento de su sede", por "higiene democrática" y por "decencia". Respecto de la hipoteca de su local que los populares aseguraron ayer estar pagando, Pablo García defendió que el pago de este crédito "no acredita nada ni despeja las dudas sobre si fue comprado con fondos de la Consellería de Sanidade".

TASAR EL LOCAL

Por todo, el secretario de Organización del PSdeG señaló que "el local -de Fegas- está ahí", por lo que optó por tasarlo con el fin de "comprobar si se pagó un precio desmesurado o si se ajusta a la realidad". "Que vayan expertos y lo miren, si hubo sobrevaloración o no", insistió.

También solicitó al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG que "clarifique" la situación, puesto que, en esta ocasión, "sí estaba". "Ya era afiliado, conselleiro de Política Territorial y hombre fuerte del Gobierno", detalló, y le advirtió de que "no puede seguir ocultándose" y "culpando de todas las lagunas del PP a Fraga y a Cuiña".

"Es mejor que despeje las dudas para que no se pueda pensar, con los indicios que hay, que la Xunta pagó la sede del PP", alertó, al tiempo que reprobó la "dinámica de entregar documentación sesgada" que "hace que los ciudadanos se reafirmen en sus sospechas".