El PSdeG advierte de que la UE "reabrirá el proceso sancionador" si ve que "hay dudas" sobre la depuradora de Vigo

Vázquez insiste en que había un convenio "listo para firmar" y que es la Xunta la que debe construir la planta

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:10

VIGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG advirtió hoy de que cuando la Unión Europea "vea que hay dudas sobre la depuradora" de Vigo "reabrirá el proceso sancionador" contra España por el mal saneamiento de la ría viguesa y la baja calidad de sus aguas para la cría de moluscos.

Así lo manifestó hoy el secretario general del PSdeG y ex conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en una comparecencia de prensa tras mantener un encuentro con el alcalde de Vigo. El líder socialista gallego recordó que el anterior Gobierno autonómico logró paralizar la sanción de 20 millones de euros de la UE, que dio de plazo hasta 2011 para que se tomen medidas y se garantice el saneamiento de la bahía.

En ese sentido, lamentó que, si no se acomete la construcción de la nueva depuradora de la ciudad olívica, habrá "tremendas dificultades" para evitar esa multa millonaria, al tiempo que precisó que, "legalmente", es a la Xunta de Galicia a la que corresponde construir esa planta.

Vázquez rechazó las acusaciones del PP, de que no hay fondos ni un acuerdo para llevar a cabo esta infraestructura, e insistió en que "los presupuestos están ahí", y en que "ya había un convenio listo para firmar, pactado con el Ministerio". Según ese acuerdo, la Xunta tendría que pagar en total unos 115 millones, a los que se suman unos 104 millones del Gobierno central y 18 millones del Ayuntamiento de Vigo.

El secretario general del PSdeG recordó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acaba de anunciar una partida de 1.200 millones de euros detraídos de los anteriores presupuestos para inversiones, y preguntó si "no habrá una pequeña partida ahí para la depuradora de Vigo", en vista de que la Administración autonómica se ha quejado de que sólo dispone de cinco millones de euros para este año.

COMPROMISO CON VIGO

Por otra parte, Manuel Vázquez, quien recalcó el "compromiso nítido y claro" del Gobierno central con Vigo, a través de iniciativas como el Plan E, lamentó el "problema importante" que la ciudad tiene con la actual Xunta de Galicia, a la que acusó de practicar una "política anti-Vigo" y paralizar los grandes proyectos iniciados, como la depuradora, el nuevo hospital o la Ciudad del Mar.

A ese respecto, anunció que el PSdeG llevará estos proyectos al Parlamento para que sean debatidos y para que el PP "explique si los apoya o no", al tiempo que insistió en denunciar que la actual Xunta ha llevado a cabo una "reprogramación ideológica" de las inversiones y "castiga" a la ciudad olívica. "Creen que cuanto peor traten a Vigo desde Santiago, más rentabilidad política tendrá Corina Porro, y eso es un error estratégico", puntualizó.

Contenido patrocinado