El PSdeG apela a "reconducir la situación" para darle a los ourensanos "el cambio" y la "regeneración" que demandaron

Publicado 10/06/2019 13:56:36CET
EUROPA PRESS

Leiceaga ve como "el peor de los mundos posibles" que Jácome gobierne en la ciudad de Ourense y el PP en la diputación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha apelado este lunes a "reconducir la situación" para darle a los ourensanos "el cambio" y la "regeneración" que, a su juicio, han demandado en las urnas, tanto en el caso de la diputación como en el de la capital de la provincia.

Tal como ha señalado Leiceaga en rueda de prensa, en las pasadas elecciones quedó "manifestado" que tanto en la provincia de Ourense como en el resto de Galicia los ciudadanos "demandaron un cambio, una regeneración política".

A su juicio, "el cambio no pasa por hacer que Manuel Baltar sea de nuevo el presidente de la diputación", ya que perdió la mayoría absoluta y tuvo un "retroceso notable".

Preguntado sobre cómo vería el Partido Socialista que el PP pactase con Democracia Ourensana y permitiese que Gonzalo Pérez Jácome (DO) gobernase en el ayuntamiento de Ourense a cambio de mantener a Baltar (PP) en la diputación, Leiceaga ha indicado que sería "el peor de los mundos posibles".

Así, se ha referido (aunque sin nombrarlo) a las palabras del secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, que este fin de semana ha vuelto a insistir en el criterio de que gobierne la lista más votada. "No parece que Jácome sea la lista más votada en Ourense", ha ironizado Leiceaga, ya que DO se situó como la tercera fuerza política en la ciudad.

En este sentido, el PSdeG ha reiterado la necesidad de "un cambio" tanto en la diputación como en el ayuntamiento que, según él, pasaría por alejar al PP de ambas instituciones.

BNG

En la misma línea se ha referido la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a la situación de Ourense. Para ella, los ciudadanos "dejaron un mensaje claro" que es, a su juicio, "que no respaldan el gobierno del PP".

"Lo lógico es una alternativa que diese respuesta a la demanda de los vecinos", ha indicado Pontón, que pretende aprovechar el "importante retroceso" de los populares, que perdieron la mayoría absoluta y que "deberían asumir que los ourensanos no avalaron su gestión".

En la diputación, Pontón ha indicado que se ha abierto la posibilidad de "dejar atrás el caciquismo que representa el Baltarismo". Sin embargo, ha lamentado que "hay otras fuerzas políticas" que parece que quieren ser "bastón" para que Baltar continúe.

Sobre el resto de diputaciones gallegas, Ana Pontón ha preferido "respetar los tiempos" y centrarse en las corporaciones municipales, pero ha insistido en que el BNG "tiene un compromiso claro". Por eso ha pedido "responsabilidad" a "otras" fuerzas políticas (refiriéndose al PSdeG sin nombrarlo).

Así, ha mostrado su preocupación sobre los contactos que el PSOE y el PP han tenido en ayuntamientos "para impedir que se puedan llevar adelante alcaldías del BNG", como son el caso de Fene y Viana do Bolo.

Contador