PSdeG y BNG aprueban los presupuestos del Ayuntamiento de Vigo para 2009 pese rechazo del PP

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 16:12

El BNG asegura que los gastos en publicidad están "congelados" pero los 'populares' denuncian una subida del 15%

VIGO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó hoy, de manera provisional, los presupuestos municipales para 2009 con el apoyo del PSdeG y del BNG y gracias al voto de calidad del alcalde, que fue necesario para desempatar la votación, dado que el PPdeG se posicionó en contra y faltaba un concejal del Grupo Socialista.

En la sesión, que se prolongó durante cuatro horas, estuvo ausente Lago debido a que se encuentra de expedición en el Polo Sur. Por ello, ante el empate dado a la hora de la votación de los 13 ediles del gobierno (8 socialistas y 5 nacionalistas) y los 13 de la oposición, las cuentas quedaron aprobadas gracias al voto de calidad del presidente del pleno, el regidor Abel Caballero.

En la sesión de hoy, con carácter extraordinario, la responsable de Economía hizo una exposición de la propuesta a debatir, un presupuesto de 226 millones de euros, que supone un descenso de algo más del 3 por ciento respecto al año anterior.

La socialista destacó en su intervención que se trata de unos presupuestos adaptados al momento de "crisis", puesto que "mantienen el gasto social", priorizan el gasto productivo, además de ser "austeros y solidarios". En este sentido, destacó los 21 millones de euros en inversiones, importe que ha incrementado en un millón de euros respecto al año anterior.

En cuanto a los proyectos incluidos en este último apartado, destacó un total de 9 humanizaciones en barrios y parroquias de la ciudad, aunque hizo referencia a otras iniciativas con dotación presupuestaria, como los tres grandes eventos a celebrar el próximo año, el Bicentenario de la Reconquista de la ciudad, la World Fishing Exhibition o el Atlantic Challenge.

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, destacó el "incremento del gasto social y productivo" de unos presupuestos responden al "pacto" de gobierno entre PSdeG y BNG donde figuran como "prioridades" la mejora de la calidad de vida y la consecución de infraestructuras que consoliden a Vigo como centro del Área Metropolitana y la Eurorregión. Asimismo, destacó la importancia de que los presupuestos vayan a estar "en tiempo y forma", para que puedan entrar en vigor en enero.

PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

Uno de los puntos de desacuerdo entre los partidos que forman el gobierno local y la oposición estuvo en lo que respecta a las cantidades asignadas a publicidad y protocolo quedan este año "congeladas", mientras que han aumentado las asignaciones a becas para libros y comedor o ayudas a las familias, según precisó el teniente de alcalde.

Sin embargo, la portavoz del PPdeG Lucía Molares criticó al Gobierno por decir que "cumple el pacto" cuando, según añadió, "los protagonistas son el alcalde y teniente de alcalde, mientras aumenta el paro".

Así, la 'popular' aseguró que las partidas de publicidad y propaganda, lejos de congelarse "suben un 15 por ciento" y lamentó que las áreas de Alcaldía y Tenencia de Alcaldía "se llevan 5 veces" más que departamentos considerados "prioritarios" para el PPdeG, como Bienestar, Empleo, Sanidad, Juventud, Igualdad o Educación.

Por ello, consideró que estos presupuestos no están adecuados a la situación de crisis y la "recesión" que se avecina y consideró que no se cumplen los principios de austeridad y protección social a los que se refirió el Ejecutivo local. También reclamó un mayor esfuerzo en las humanizaciones, puesto que el PP dejó anteproyectos para 7 de las 9 presentadas por el gobierno vigués.

Además, criticó que se hubiese "eliminado" una partida para subvenciones a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo 'Eduardo Chao', lo que vinculó a una "represalia" hace este colectivo, que se ha mostrado crítico con el Ejecutivo local y cuyos representantes acudieron hoy al pleno a presenciar el debate.

INCREMENTOS

Ante estas críticas, la socialista Raquel Díaz respondió diciendo que los presupuestos incluyen aumentos en las dotaciones a todas las asociaciones vecinales "sin distinción", por lo que la vecinanza está mejor atendida que nunca" y consideró que el documento es "el mejor en un momento de crisis" así como "el mejor de los últimos años".

También recordó que los fondos destinados a empleo crecen "un cinco por ciento en un presupuesto que baja el tres por ciento", al tiempo que recordó que el Bienestar Social hay un incremento similar.

Por su parte, Santiago Domínguez recriminó a Molares que en su intervención no aportase "ni una sola alternativa", al tiempo que la acusó de estar "manipulando" datos al afirmar que aumentan los departamentos de Alcaldía y Tenencia de Alcaldía. Sobre éste último, destacó que si se le eliminan las partidas referentes a la Universiada y al Bicentanario, el importe es el mismo que figura en los presupuestos de este año, por lo que sí se ha congelado el gasto.

De este modo, tanto el PSdeG como el BNG apoyaron las cuentas, mientras que los 'populares' mantuvieron su posicionamiento contrario, al considerar que se trata del presupuesto "del despilfarro".