Actualizado 03/06/2009 21:24 CET

PSdeG y BNG denuncian el "control político" de Feijóo sobre los medios públicos tras retirarse un reportaje de vacas locas

Los socialistas piden que el director xeral de la CRTVG comparezca y el Bloque lamenta el "cinismo" del presidente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que conforman la oposición --PSdeG y BNG-- advirtieron hoy del "control político" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "va a ejercer en los medios de comunicación públicos", después de que --denunciaron-- la CRTVG anulase la emisión de un reportaje sobre las vacas locas coincidiendo con el reciente nombramiento de la directora de la Televisión Galega.

Para la diputada del BNG Ana Pontón, se trata de una "decisión claramente política de censura informativa" y lamentó que Feijóo "recupere a toda mecha las prácticas que se daban con frecuencia en el ente público durante las etapas de mayorías absolutas del PP".

En esta línea se pronunció el diputado socialista José Luis Méndez Romeu, quien concluyó que la retirada de este documental del programa 'Caixa Negra' "evidencia que llegó la censura y la manipulación al ente público".

Méndez Romeu señaló que se han confirmado "las peores sospechas" de que el director xeral es un "títere del PP que dirigirá la vuelta al pasado más negro de la historia del ente". También Pontón lamentó que "la primera resolución adoptada por la nueva responsable, Rosa Vilas, vaya en la dirección de limitar la libertad de expresión".

El PSdeG reclamó a Feijóo, asimismo, que "no se escude en terceros para tapar sus manipulaciones" en la Televisión Galega, en relación a las declaraciones del máximo mandatario autonómico, quien aseguró que la decisión se tomó a raíz de la petición de un "sindicato agrario".

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, preguntó al presidente de la Xunta "si consultó a todos los sindicatos, al sindicato agrario mayoritario o sólo a un sindicato 'próximo'" y también cuestionó acerca de si "en lo sucesivo va a hacer así con toda la programación, estableciendo un nuevo sistema de definición" de la parrilla.

Además, anunció que los socialistas pidieron hoy la comparecencia urgente en comisión del director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, tras conocerse "la vuelta a la censura".

"CINISMO"

Paralelamente, el BNG criticó el "cinismo" de Feijóo por ampliar las ayudas económicas destinadas a empresas periodísticas y de radiodifusión e interpretó que vuelve a "demostrar" que la Xunta "no tiene intención de dar el cambio comprometido en la relación con los medios".

Además, Pontón registró una batería de iniciativas parlamentarias para denunciar el "fariseísmo" del actual presidente del Gobierno gallego, puesto que las ayudas a los medios "no incluyeron la como criterio mejorar las condiciones laborales" del sector e "impulsar el gallego", pese a que la resolución para esta ampliación de ayudas fue el 25 de mayo y, el 28 de ese mes Feijóo, se comprometió a "estudiar" la situación profesional de los medios de comunicación.

La diputada nacionalista se hizo eco de las advertencias del Colexio Profesional de Xornalistas sobre el sueldo medio de los profesionales del sector, que es "igual que el de hace ocho años", y de como la "crisis está incidiendo en la precarización".

Esta situación, también "lesiona el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, plural y de calidad, pues la temporalidad de los contratos hace a los profesionales más vulnerables a las presiones que reciben".

QUEJA DE MOVENTO POLOS DEREITOS CIVÍS

Por otro lado el colectivo Movemento polos Dereitos Civís (MpDC) expresó hoy su "queja" por el "golpe de efecto" dado por parte de la nueva directora de la Televisión Galega y recordó que el programa 'Caixa Negra' llevaba algunas semanas repasando hechos que habían sobrecogido al país.

Así, tachó de "censura" la retirada del programa previsto para anoche y se preguntó "hacia donde va a caminar" la televisión tras esta decisión y concluyó que "no se tardará mucho en asistir a una suerte de canal bucólica que cante a los ríos y a los prados".