El PSdeG celebra el Día de Galicia con una ofrenda floral en Rianxo y el BNG con la manifestación del Día da Patria

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 9:12

Quintana tampoco asiste este año a la Ofrenda al Apóstol, en la que que sí coincidirán Touriño y Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRES) -

El PSdeG celebra hoy el 25 de julio, Día de Galicia, con la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Castelao en la localidad coruñesa de Rianxo, mientras que el BNG aspira a lograr la "mayor manifestación de la historia" del Día da Patria en las calles de Santiago de Compostela.

Así, el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, tras acudir a la Ofrenda al Apóstol en la Catedral compostelana, se desplazará a Rianxo para participar en la tradicional ofrenda al intelectual galleguista Castelao, que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, tampoco participará este año en la Ofrenda al Apóstol. De esta forma, el presidente y el vicepresidente de la Xunta sólo coincidirán hoy en la entrega de la Medalla de Oro de Galicia a la Editorial Galaxia, acto al cual también asistirá el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del Bloque encabezará, junto a la ejecutiva nacional de la formación frentista y conselleiros nacionalistas de la Xunta, la tradicional manifestación por el Día da Patria, a la cual asistirán representaciones de 17 organizaciones de otras comunidades autónomas y de otros países.

Así, además de representantes de los otros partidos firmantes de Galeuscat --CiU y PNV--, también asistirán miembros del Bloco da Esquerda y del Partido Comunista Português, de Portugal; de la Unión Democrática Bretona, el Partido Mapuche o el Frente Polisario, entre otros.

Por su parte, Feijóo, tras participar en la Ofrenda al Apóstol, se desplazará al ayuntamiento pontevedrés de Poio para participar en una romería popular con la que el PPdeG festeja el 25 de julio. Allí, además, estará instalada la carpa de la campaña 'Galicia en voz alta', que recoge la Comunidad gallega para conocer "de primera mano" las necesidades peticiones de los gallegos.