El PSdeG cree que el Estado federal puede ser "un punto de llegada" pero se siente muy cómodo en el Estado autonómico

Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 15:08

Vázquez dice a Rajoy que "los movimientos y las protestas se corrigen mejor con planes de empleo juvenil que con policía"


MADRID/SANTIAGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSdeG a la Presidencia Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, cree que el Estado federal puede ser "un punto de llegada" para España siempre que exista un amplio consenso, aunque ha asegurado que los socialistas gallegos se sienten "muy cómodos" dentro del Estado de las autonomías y ha garantizado que sus propuestas siempre estarán encuadradas dentro de la Constitución.

"Galicia se encuentra cómoda, muy cómoda en este Estado autonómico. Y vamos a plantear nuestras propuestas siempre en el marco de la Constitución", ha señalado Vázquez durante su intervención en el Fórum Europa al ser preguntado por la actitud del PSC respecto a las propuestas independentistas en Cataluña.

El líder de los socialistas gallegos ha insistido en que el PSdeG está "cómodo" en este modelo de Estado autonómico y el modelo constitucional, dentro del cual siempre reclamará "el máximo autogobierno y competencias" para la comunidad.

Y en este marco, cree que el Estado federal puede ser "un punto de llegada" si en un momento determinado hubiese un consenso generalizado para modificar la Constitución en ese sentido, aunque ha dejado claro que esta reforma del Estado no es un debate "unilateral" y no se puede abordar sin acuerdo.

REFORZAR EL ESTADO AUTONÓMICO, EL RESTO ES UNA HUIDA HACIA ADELANTE

"Hay que reforzar el Estado que tenemos, autonómico y descentralizado. El resto me parece una huida hacia delante de un Gobierno conservador que aplicó las recetas equivocadas", ha sostenido en referencia a la propuesta soberanista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Además, ha evitado ahondar en la posición del PSC, que presentó una resolución en el Parlamento de Cataluña que propugnaba un compromiso de "promover las reformas necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordados en el marco de la legalidad".

"El PSOE de Galicia está cómodo en este modelo de Estado autonómico y modelo constitucional. Las propuestas de cualquier otra federación son de ellos", se ha limitado a señalar sin querer opinar más sobre la postura de los socialistas catalanes.

Además, ha advertido de que "el mayor riesgo" que acecha en la actualidad al Estado autonómico es "el PP", que no cree que en este modelo. "El principal riesgo radica no tanto en el pacto fiscal sino en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde están vaciando los contenidos económicos de las comunidades autónomas", ha advertido.

LOS PGE, CAMINO A GRECIA Y PORTUGAL

En este contexto, Vázquez se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer por el Gobierno y ha avisado de que estas cuentas públicas "marcan un itinerario y un destino" que tiene el nombre de Portugal y Grecia. "Los Presupuestos eligen el camino hacia el que nos está llevando la UE en esos dos Estados", ha lamentado antes de reclamar una política "distinta".

El candidato socialista a la Xunta ha pedido un cambio de modelo y ha propuesto comenzar ese cambio desde Galicia tras las elecciones del 21 de octubre, una vez que la experiencia de Portugal y Grecia ha demostrado que "la austeridad como único elemento sólo lleva al paro". "No tenemos que empeñarnos en caminar por ese recorrido que sólo lleva a aplazar y estirar un sufrimiento sin sentido", ha animado.

Vázquez ha repasado así algunas de sus propuestas para aplicar en Galicia si los ciudadanos le dan su confianza, como una nueva fiscalidad o un plan de empleo juvenil. Precisamente sobre este último, se ha dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy para darle un "consejo", ya que considera que "los movimientos y las protestas se corrigen mejor con planes de empleo juvenil que con policía".

A su juicio, no hay "ninguna duda" de que Rajoy acabará pidiendo a la Unión Europea el rescate de España y la decisión está "prácticamente tomada". Por ello, ha insistido en la necesidad de analizar la situación de Grecia y Portugal porque "un rescate a España para que nos pase lo mismo es una barbaridad".

"CON MI FUTURO TENGO BASTANTE"

En este contexto, ha analizado el panorama para los comicios gallegos y ha asegurado que "el escenario está tremendamente abierto", ya que ha recordado que las dos últimas legislaturas el gobierno autonómico se decidió por tan sólo un escaño de diferencia.

De esta forma, ha reconocido que no sabe cómo influirán las nuevas formaciones que concurren a las elecciones pero ha insistido en que "el partido está abierto" y "todo se va a jugar por un puñado de votos".

Vázquez tampoco ha querido analizar el futuro del candidato por Sociedad Civil y Democracia, Mario Conde. "Con mi futuro ya tengo bastante", ha ironizado antes de reconocer que la principal novedad de estas elecciones gallegas es la "escisión por primera vez" de la derecha en la comunidad. Sin embargo, ha recordado que el mínimo para poder entrar a formar parte del Parlamento gallego es el 5 por ciento, lo que dificulta que nuevos partidos puedan obtener escaño.

Sobre el futuro de Novagalicia, ha recordado que su propuesta pide que siga siendo un banco de titularidad pública tras recibir ayuda, igual que "se van a inyectar 26.000 millones de euros en Bankia y va a seguir funcionando como un banco de titularidad pública de la Comunidad de Madrid".