SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG ha criticado este viernes la "irresponsabilidad" de la Xunta al levantar la alerta naranja "antes de que remitiesen las condiciones adversas", ya que ello "provocó que los ciudadanos se encontrasen sin previo aviso con redes viarias intransitables".
En este sentido, a través de un comunicado, ha acusado al Gobierno gallego de "irresponsabilidad y falta de previsión" al levantar la alerta naranja a las 00.00 horas del jueves, dado que en la jornada del viernes "todavía a las 12.00 horas la red viaria gallega era intransitable en muchos puntos". "Las condiciones meteorológicas adversas non sólo no habían terminado, sino que habían empeorado durante la madrugada", ha incidido.
A la vista de esta situación, los portavoces socialistas de Medio Ambiente, Carmen Gallego; Seguridad Vial, Pablo López Vidal; y Emergencias, Juan Carlos Francisco Rivera; han anunciado la presentación de sendas iniciativas parlamentarias a fin de que el Gobierno autonómico "explique su falta de previsión".
A mayores, los socialistas han replicado al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, "no tiene legitimidad para poner deberes a Fomento cuando la mayoría de las estradas autonómicas no están en condiciones para circular con seguridad".
En la misma línea, han denunciado que "muchos de los ayuntamientos gallegos quedaron aislados" porque el Plan de Vialidad Invernal de la Xunta "no fue efectivo" y dado que "la previsión ante las condiciones meteorológicas adversas fue nula".