El PSdeG critica la Ley del Suelo por "defender intereses privados", pero no descarta lograr un pacto por el territorio

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:47

Barcón demanda el relevo del representante del PP en la APLU para que el organismo alcance "plena madurez" y sea árbitro urbanístico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "defender una vez más los intereses privados frente a los intereses de Galicia" con la modificación de la Ley del Suelo aprobada esta semana, pero avanzó que en las próximas semanas, su grupo parlamentario llevará a la Cámara iniciativas para intentar lograr un pacto por el territorio.

En rueda de prensa, Barcón señaló que "no fue posible" un acuerdo con el PPdeG para la modificación de la Ley del Suelo porque el PP apuesta "por lo intereses de una persona determinada y de una empresa determinada, en lugar de dar un paso firme adelante en defensa de los espacios naturales", en referencia a las divergencias en torno a la ubicación de una piscifactoría en Cabo Touriñán.

Barcón reivindicó que los socialistas hicieron "una muestra de generosidad para mejorar el texto legal" y que el objetivo era adaptar el nuevo texto legal "a las necesidades de la realidad, no asumir amnistías que amparan irregularidades". "Una vez más el señor Feijóo apostó por defender los intereses privados frente a los intereses de su país", contrapuso.

Por ello, lamentó no "haber podido apoyar la modificación" y anunció que después de las vacaciones de Semana Santa se presentará "una propuesta concreta" con un desarrollo de los siete puntos del pacto por el territorio, así como con su calendario determinado.

Con ello, el PSdeG busca "cerrar de una vez por todas una asignatura que este país tiene pendiente", para marcar así "las líneas rojas que ni instituciones ni particulares deben atravesar". Además, demandó la incorporación de políticas territoriales para aportar cohesión a esta propuesta.

RELEVO APLU

Asimismo, Mar Barcón demandó el relevo del representante del PPdeG en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), el alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, para que este organismo "alcance una plena madurez" y se convierta en "árbitro" de las decisiones sobre urbanismo en Galicia.

En rueda de prensa, la socialista reclamó que los nombramientos de la Axencia sean "por consenso", --en referencia a la sustitución del anterior director, Hipólito Pérez--; y explicó que Ponte Caldelas no está adherido a este organismo, por lo que "hay un alcalde tomando decisiones sobre suelos rústicos pero no sobre el suyo".

Junto a esto, añadió que el PPdeG debe cambiar su representante por "una cuestión de coherencia" y se preguntó si "entre todos los ayuntamientos adheridos" no existe algún "alcalde, alcaldesa, concejal, técnico o responsable que sea capaz de tomar una decisión", inquirió Barcón.

Además, recalcó que existe la "necesidad" de un pacto por el territorio ya que "es una demanda de la sociedad", aunque recalcó que "quien dirige el urbanismo en Galicia no puede amparar a alcaldes irresponsables y destructores del territorio".

BARREIROS

Por otra parte, anunció la puesta en marcha de iniciativas parlamentarias para recabar "información concreta" sobre los convenios urbanísticos de la Xunta con el Ayuntamiento de Barreiros (Lugo), cuyo alcalde, el popular Alfonso Fuente Parga, está imputado por una supuesta prevaricación urbanística.

"El conselleiro deberá explicar detalladamente cuáles son las decisiones que llevan a aportar dinero público para la finalización de algunas infraestructuras", señaló Barcón. A esto añadió que "hay un problema en Barreiros" derivado, a su juicio, de "la irresponsabilidad de un alcalde y una junta de gobierno a la que no le importó traspasar la línea de la legalidad con tal de conceder licencias y licencias y licencias".

"En este siglo, no se pueden hacer las cosas como el alcalde de Barreiros quería hacerlo, estropeando lo que no es suyo, sino que es de todos y todas", sentenció Barcón.