El portavoz del Grupo del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez, en rueda de prensa - PSDEG
SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha vuelto a defender este lunes el sistema de gratuidad de libros de texto, con un coste que --dijo-- estaría en los 18 millones de euros, frente al bono deportivo que solo alcanza a menores federados y que supone 16 millones.
En este sentido, ha criticado "dónde está la progresividad" de una medida que es un "café para todos" pero que solo alcanza a una parte de los escolares y ha puesto el ejemplo de que habrá familias que con 120 euros "comprarán todo el material" que necesiten y otras a las que les llegará para "la chaqueta" del chándal porque comprarán "uno de 300 euros".
En rueda de prensa este lunes, ha vuelto a defender la gratuidad universal de los libros de texto, puesto que el sistema actual es "más caro y menos eficiente", además de llegar "a menos familias".
Así, Álvarez ha criticado que se trata de una cuestión "meramente ideológica" y se ha preguntado si "es razonable" un bono deportivo de 120 euros iguales para todos sin tener en cuenta el gasto en concreto. "¿Dónde queda la progresividad de apoyo a las familias?", se ha preguntado.
Así, ha cuestionado que se pongan en marcha "regalías" y ha augurado que la campaña de Alfonso Rueda en la Xunta "va a salir carísima" a los gallegos, con un coste "descomunal" de medidas que se van a vender "como estelares" cuando esas mismas cuantías se podrían destinar a medidas universales.