SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG ha exigido este miércoles a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que destituya "inmediatamente" a la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, a la vista de su "falta de resultados, desconsideración e incompetencia".
Son palabras del secretario de secretario de Empleo de la Ejecutiva del PSdeG, Juan Manuel Civeira, quien ha resaltado que los datos del paro en Galicia son "peores" que la media estatal para criticar que Díaz actúa "como si no fuese con ella" pese a que "es una de las máximas responsables".
Junto con Civeira, ha comparecido en rueda de prensa el responsable de Economía del PSdeG, Enrique Negueruela, quien ha vinculado la "desconsideración" antes citada con palabras de la directora xeral afirmando que los 109 promotores de empleo que inicialmente estaban contratados hasta el 31 de diciembre, pero cuyos contratos vencen el 30 de junio por una modificación en los presupuestos estatales, "sólo atienden a una o dos personas al día".
"Eso no es así", ha rebatido Negueruela, esgrimiendo que él mismo es técnico de empleo, y ha precisado que atienden a las personas a las que se cita y que, además, lo hacen con aquellos que "entran por la puerta". "La imagen que se pretende dar está fuera de la realidad y dice muy poco de quien dirige el sistema", ha subrayado.
"INCOMPETENCIA"
En cuanto a la "incompetencia", este socialista la ha atribuido a que esta cargo de la Consellería de Traballo "no sea capaz de analizar de dónde sacar los recursos" necesarios para mantener a los promotores de empleo hasta final de año, lo que supondría aproximadamente 1,7 millones de euros.
Además de "fondos propios" de la Xunta, como ha puesto en evidencia, se podrían extraer del Plan de Modernización de los Servicios Públicos de Empleo, que cuenta con una dotación de 2,5 millones de euros para Galicia que podrían destinarse al "incremento de los medios humanos", según figura en la orden. "Pero parece que es más interesante pintar una pared o poner una nueva conexión que mantener el personal", ha reprobado Negueruela.
"PRIVATIZACIÓN"
La "incompetencia", asimismo, guarda relación con su pretensión de "privatizar" los servicios de empleo ante la "incapacidad" para "gestionarlos de manera competente mejorando el personal y su formación".
Sin embargo, el responsable de Economía del PSdeG ha denunciado que la supresión de estos 109 promotores de empleo supone la pérdida del "21 por ciento" de los técnicos del servicio "en un momento en que está aumentando el paro" hasta superar ya las previsiones del Gobierno para este año.
"COLAPSO"
"Es inaudito, porque las oficinas están saturadas y son incapaces de responder a las necesidades de los parados", ha insistido, y ha referido que a final de año concluirá un plan especial para la clasificación de los demandantes, lo que supondrá la pérdida de otros 114 trabajadores más en Galicia.
En este contexto, ha interpretado que el PP pretende "el colapso absoluto" de los servicios públicos para que los parados tengan que "recurrir a empresas de trabajo temporal". "Después dirán que hay que cerrarlos por su incompetencia", ha augurado, convencido de que lograrán que "la gente suspire de alivio".
Como alternativa, Negueruela ha defendido que "se mantengan los orientadores" y se "cubran las vacantes", a fin de tener "un servicio público de empleo eficaz".