PSdeG insta al PP a retomar la actividad parlamentaria y cerrar las comisiones de investigación pendientes

Leiceaga (PSdeG) critica que Feijóo anuncie una ley que "nada tiene que ver con el superávit" por "pánico electoral"
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 03/06/2019 14:23:16 CET

   El PP asegura que todos los grupos, entre ellos los socialistas, "ralentizan el trabajo parlamentario" cuando hay elecciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha instado al Partido Popular a "revitalizar" el Parlamento de Galicia con el cierre de las tres comisiones de investigación "paralizadas" y resolver la interinidad de la valedora do Pobo y del director xeral de la CRTVG.

   En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el dirigente socialista ha criticado que el PP utilice la Cámara gallega "de forma partidaria como elemento de márketing" y ha urgido la "vuelta a la normalidad parlamentaria" tras las últimas citas electorales.

   En este sentido, Leiceaga le ha reclamado al PP que de "carpetazo" a la comisión de investigación de las cajas y ha recordado que sus conclusiones están pendientes de aprobación desde la pasada legislatura. Además, ha señalado que lo mismo sucede con la comisión de investigación de la sanidad "paralizada por el PP" después de acusar a la oposición de "querer prolongarla hasta las elecciones".

   Precisamente, sobre esta última, ha avanzado que los socialistas impulsarán un texto alternativo para visibilizar que el Parlamento debe de ser en lugar en el que "se determinen las líneas de futuro de la sanidad pública, en pleno contexto de cambios" que el PP anuncia pero no ejecuta.

   Asimismo, el dirigente socialista ha criticado la "dejadez legislativa" del Gobierno gallego que, según ha indicado, "incumple sus propias previsiones" hasta el punto de que "aún no presento dos proyectos de ley fundamentales el de Empleo y el de Impulso demográfico", comprometidos en 2018. Además, ha criticado que los populares no quisieran "presentar calendario normativo para 2019", "para evitar que se pueda contrastar con la realidad de sus incumplimientos".

   En este contexto, también ha urgido al grupo mayoritario de la Cámara gallega a resolver la interinidad de dos órganos dependientes del Parlamento, como son la CRTVG y el Valedor do Pobo.

RESPUESTA DEL PP

   A estos reproches se ha referido en una rueda de prensa posterior la viceportavoz del Partido Popular en el Parlamento de Galicia, Paula Prado, quien ha mostrado su "sorpresa" ya que, conforme ha indicado, "todos los grupos parlamentarios, cuando hay elecciones, ralentizan el trabajo parlamentario, no solo el PP".

   "Me sorprende que el Partido Socialista esté ahora con esa intensidad reclamando trabajo parlamentario cuando ellos fueron los primeros en posponerlo en este último mes y en estos últimos meses, más centrados en la campaña electoral que en el trabajo parlamentario", ha apostillado Prado, quien ha añadido que "el PSdeG ha retirado muchas iniciativas de comisiones para no debatirlas" en campañas electorales.

   En cualquier caso, ha señalado que las comisiones tienen que ser finalizadas con sus conclusiones y su informe correspondiente, por lo que ha indicado que "en breve" se resolverán las que están pendientes. Preguntada directamente sobre la Comisión de investigación de las Cajas de Ahorro, Prado ha explicado que ella no participa en concreto en esta.

   "Pero les puedo hablar de otra, la de Igualdad, en la que el PSdeG solicitó que se pospusiese la redacción del pacto gallego para la lucha contra la violencia de género. Quiero decir que el PSOE cuando le interesa aplaza las comisiones", ha sentenciado la viceportavoz popular.

Contador