PSdeG insta a Rueda a "dar la cara" para resolver el conflicto entre vendedores ambulantes

La viceportavoz del PSdeG en el Parlamento, Carmen Gallego
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 17:10

PONTEVEDRA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Política Social del PSdeG en el Parlamento, Carmen Gallego, ha instado al vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, a "dar la cara" para "resolver" el conflicto entre vendedores ambulantes del sur de Pontevedra.

En un comunicado, la diputada socialista ha urgido la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Policía Autonómica y de la Fiscalía y ha pedido a la Xunta y al Gobierno central que actúen con "celeridad, contundencia y eficacia" en esta problemática.

Y es que Gallego ha alertado del "elevado riesgo" para los implicados y para el conjunto de la ciudadanía de un problema que "derivó incluso en un tiroteo con una persona herida de bala". "Hay vidas en juego, familias amenazadas, pequeños que no pueden acudir a los centros educativos e, incluso, responsables políticos que se enfrentan a amenazas si autorizan los mercadillos", ha apuntado.

Por ello, ha considerado que este se trata de un "problema de primer orden" ante el que el Gobierno gallego "no puede mirar para otro lado" mientras los alcaldes quedan "desamparados y obligados a decidir sobre los mercadillos, asumiendo una responsabilidad que no es suya".

INTERVENCIÓN

Además, la diputada socialista ha asegurado que "anular los mercadillos es una mala noticia, tanto para los ayuntamientos en los que se celebran como para los que pretenden impedir el trabajo en libertad a través de amenazas y extorsiones".

"Es incomprensible la actitud del Gobierno gallego y central y de la Fiscalía, limitándose a dar por bueno un pacto de caballeros con dos facciones enfrentadas que se demostró inservible y fuera de lugar", ha indicado.

Frente a ello, ha considerado que la Xunta "tiene que plantearse pedir el auxilio de las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la actividad y evitar que los que amenazan y extorsionan consigan su objetivo". "Queremos ver actuar a la policía y a la justicia y que caiga todo el peso de la Ley sobre los que amenazan", ha apuntado.

Por su parte, ha señalado que "lo que tiene que hacer la Fiscalía y los demás agentes públicos es investigar los hechos y castigar a quien delinque, y no pretender dar por arreglada esta gravísima situación con apretones de manos".

Leer más acerca de: