El PSdeG llama a construir "un nuevo resurgir" para Galicia desde la igualdad, el feminismo, la ética y el ecologismo

Publicado 25/07/2019 18:31:44CET
Los socialistas gallegos homenajean a Castelao en Rianxo con motivo de la celebración del Día de Galicia
Los socialistas gallegos homenajean a Castelao en Rianxo con motivo de la celebración del Día de Galicia - PSDEG

Gonzalo Caballero reivindica el PSdeG como la "casa común del progresismo" para dar a Galicia el impulso que necesita

   A CORUÑA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha reivindicado el "compromiso galleguista y socialista" del PSdeG, un partido que aspira a construir un "nuevo resurgir" para Galicia desde "la igualdad, el feminismo, el compromiso ético y el ecologismo".

   Acompañado por numerosos cargos orgánicos e institucionales del PSdeG como su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, Gonzalo Caballero ha participado este jueves en el tradicional homenaje a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao que los socialistas gallegos realizan cada año en Rianxo (A Coruña) con motivo del 25 de julio.

   A la vista de que el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, deja "una Galicia con menos posibilidades de futuro", el líder de los socialistas gallegos ha reivindicado los "valores e ideas" del PSdeG y ha prometido trabajar "para transformar esta realidad".

   "Nuestro galleguismo tiene en la igualdad del socialismo la principal referencia", ha abundado Gonzalo Caballero, que ha defendido también el compromiso con la defensa del medio ambiente y con el desarrollo sostenible, así como con la "regeneración y la ética de los cargos públicos".

   Tras citar al autor homenajeado con el Día de las Letras Galegas de 2019, Antón Fraguas, al asegurar que "ser galleguista no es más que ser amante de nuestra tierra", ha llamado a "dar a Galicia el impulso que necesita" tras una década de "inacción política y asfixia intelectual" de Feijóo que, en su opinión, supuso "un auténtico vacío".

   Por ello, según ha informado el PSdeG en un comunicado, el jefe de filas del PSdeG ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para formar parte de la nueva mayoría social a través de un galleguismo reformista e integrador en el que todos los ciudadanos "tienen cabida". "El PSdeG es la casa común del progresismo galleguista", ha añadido para comprometer que el partido estará "a la altura de las circunstancias".

   "No podemos defraudar a los gallegos y a las gallegas que nos están esperando, a los miles que están esperando un cambio político en el país", ha recalcado el secretario xeral del PSdeG, que se ha dirigido a los que quieren "más y mejor política en Galicia".

   Así las cosas, ha reprobado la "huida hacia delante con humo electoral" que, a su juicio, lleva a cabo el presidente de la Xunta ahora que se dedica a anunciar planes hasta 2030 "de lo que no hizo en diez años de gobierno". "Engañó a Galicia y quiere seguir engañando", ha censurado.

   "Queda un año de trabajo intenso por la Galicia que queremos", ha concluido el secretario general, antes de dejar claro que los gallegos son mucho más que la "finca particular en la que el PP quiere convertir a Galicia".

"SOMOS UN PARTIDO CENTRAL EN GALICIA"

   También ha intervenido en el acto el presidente del PSdeG y portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha hecho una "defensa cerrada" del Estado de las autonomías que, conforme ha señalado, trabajo "progreso, derechos, bienestar e igualdad".

   "La realidad plantea nuevos problemas, pero no podemos despreciar el hecho, sino que tenemos que partir de sus valores más profundos", ha reflexionado Leiceaga, que ha hablado del respecto a la ley y de la defensa de la libertad y de la igualdad como elementos que definen al PSdeG como partido y que "cada vez tienen más importancia en la sociedad".

   Desde este prisma, ha señalado que el PSdeG es un "partido central" en Galicia, más aún después de ganar las últimas elecciones generales y europeas y de resultar la fuerza que gobierna sobre el 55% de los gallegos y de las gallegas desde los ayuntamientos. "Tenemos una enorme responsabilidad por delante", ha añadido el dirigente socialista, consciente de que a Feijóo "le quedan doce meses para empezar a despedirse de la Xunta".

   Por su parte, la secretaria xeral del PSdeG de Rianxo, Mari Carmen Figueira, ha agradecido que su pueblo siga siendo el escenario en el que los socialistas conmemoran el Día de Galicia "desde hace más de 20 años".

Para leer más