El PSdeG llevará a cabo en septiembre una campaña para destacar su labor en la Xunta

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 19:21

Tienen previsto celebrar un gran acto en Vilagarcía que será de los centrales de precampaña si finalmente hay adelanto electoral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG tiene previsto llevar a cabo entre el 1 y el 19 de septiembre una campaña por toda Galicia para destacar su actuación en la Xunta en estos tres años de Gobierno, tras la cual celebrará un gran acto el sábado 20 de septiembre en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Se trata de la fiesta que los socialistas gallegos celebran cada verano desde 2001, que en 2008 también tuvo lugar en Vilagarcía y en años anteriores en Caldas de Reis. Fuentes socialistas avanzaron que en esta ocasión esperan contar en el acontecimiento con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta forma, y aunque las mismas fuentes explicaron que ya estaba previsto desde hace tiempo, el acto se podría convertir en una de las principales citas del PSdeG en precampaña si finalmente el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, decide adelantar las elecciones autonómicas.

En ese sentido, fuentes socialistas señalaron a Europa Press que la decisión aún no está tomada y explicaron que el líder del PSdeG continúa estudiando la posibilidad del adelanto de los comicios al último fin de semana de octubre o a principios de noviembre, tal y como le han recomendado varios miembros de la dirección.

MOTIVOS

Los que defienden el adelanto creen que el resultado para los socialistas sería mejor ahora que en 2009, debido a que para entonces se prevé que sea más visible en la comunidad la situación de crisis económica.

Asimismo, recuerdan que el mes de marzo es el que se baraja para la celebración de las elecciones vascas y restarían importancia a los comicios gallegos. Finalmente, apuntan a la existencia de un "clima preelectoral" en el que "cada decisión se interpreta en clave de campaña", lo que complica la relación con sus socios en la Xunta, el BNG, y podría dificultar las labores de Gobierno, especialmente ante asuntos como la negociación de los presupuestos para 2009.

Precisamente, los partidarios de no adelantar las elecciones llaman la atención sobre las leyes comprometidas por el Gobierno bipartito que se quedarían sin aprobar si se disuelve el Parlamento.

En esa misma línea, destacan que faltan actuaciones por rematar previstas para finales de este año y comienzos del que viene, como la puesta en servicio de 80 nuevos kilómetros de autovías libres de peaje, que se podrían rentabilizar electoralmente.

A todo ello añaden que el propio Touriño insistió en varias ocasiones en su deseo de completar la legislatura y no ir más allá de un adelanto técnico de las elecciones para que no coincidan con las europeas, previstas para junio. Además, temen que los ciudadanos puedan percibir el adelanto como una imposición de la dirección del PSOE en Madrid, tal y como ya ha interpretado el PPdeG.