El PSdeG no presentará candidato alternativo a Feijóo porque "los resultados son claros" y "probablemente, se abstendrá"

Pachi Vázquez
Europa Press
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 13:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista no presentará candidato alternativo a la Presidencia de la Xunta en el Debate de Investidura, puesto que "los resultados son claros". "Está claro que hay un ganador en las elecciones y tiene que ser el presidente de Galicia", ha admitido el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien ha avanzado que el sentido de su voto será, "probablemente", la abstención.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, dentro de la ronda de consultas con los grupos previa a la investidura, Vázquez ha rechazado hacer "juegos malabares" o "cosas raras" y presentar una propuesta diferente a Alberto Núñez Feijóo para optar a liderar el Gobierno gallego.

Más allá de eso, ha enmarcado el encuentro con la jefa del Legislativo en la "absoluta normalidad" y "respeto institucional" y ha explicado que lo ha utilizado para transmitirle sus "inquietudes" sobre "el futuro del Parlamento". "La principal es que hay que agilizar al máximo las decisiones para poder solucionar los problemas de los gallegos", ha defendido.

En este sentido, y "desde el respeto a los resultados electorales", el líder socialista ha aseverado que sus compañeros de escaño tratarán de que la Cámara gallega "se convierta en una ventana para poder observar y resolver los problemas de la ciudadanía". Y, a su entender, para ello, el Parlamento "tiene que ser más dinámico" y "dar cumplida cuenta a todas las iniciativas".

CONTROL AL GOBIERNO

Al hilo de ello, ha señalado que "hay 450 preguntas" al amparo del artículo 9 del Reglamento de la Cámara --por el que se solicitan informes o documentos a las administraciones públicas-- y "más de 4.000 preguntas" ordinarias que no han sido respondidas a la oposición durante la pasada legislatura.

"No es normal que pase tanto tiempo sin que el Gobierno responda", ha criticado, para insistir en que el Parlamento "tiene que ser el vehículo de una política de control" al Ejecutivo. "Con respeto institucional, pero con contundencia", ha subrayado Pachi Vázquez.

PRIMERA PROPUESTA

Asumiendo su rol de oposición, el jefe de filas del PSdeG ha avanzado que trabajará "desde el minuto uno" para "ser propositivos" y tratar de "resolver los problemas de la gente".

Precisamente, la "primera" iniciativa que presentará su grupo será para pedir que "se apliquen impuestos a la banca", una de sus principales promesas electorales, a fin de que "paguen la crisis a los que son sus mayores responsables".

"Nos pondremos a trabajar desde el minuto uno para ser útiles. Esperemos que el Parlamento funcione y los gallegos se puedan sentir orgullosos del 'sancta sanctórum' de la política gallega", ha finalizado.