El PSdeG pide un acuerdo parlamentario para "reordenar" el gasto y "redefinir" las partidas hacia la salida de la crisis

El Psdeg Advierte De Que Serán Necesarias Medidas "Difíciles"
PSDEG-PSOE
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 18:09

Ve necesarias medidas "difíciles", pide "transparencia" en el gasto para hacer "real" la austeridad y aboga por reformar el Igape

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, propuso hoy "un gran acuerdo parlamentario" encaminado a la "reordenación" del gasto público con el objetivo de "redefinir" los presupuestos hacia la salida de la crisis.

"Hacia las pequeñas y medianas empresas, hacia los autónomos", enfatizó el dirigente socialista en rueda de prensa, tras reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, y con representantes de cada provincia, a los que presentó el documento marco de la Conferencia Política que el PSdeG celebrará los días 12 y 13 de junio.

Al margen de esta cuestión, Vázquez abordó con los dirigentes de la patronal gallega la actual situación de crisis y, dada su "preocupación por el modelo económico", mostraron su convicción de que es necesario que se alcance "un gran pacto por la economía". "La Xunta tiene que hacer un llamamiento a las fuerzas políticas, a los sindicatos y a los empresarios para ver cómo sacar adelante Galicia en un momento difícil", defendió.

Por ello, reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que deje de estar "ausente" en los problemas del país y le pidió que actúe con "responsabilidad" y no como "un militante del PP, más empeñado en sacar réditos electorales que en aportar soluciones". "En días duros en los que el sistema financiero europeo se tambalea, Feijóo se dedica a buscar a quien echar la culpa", reprobó.

En vez de ello, según su criterio, el máximo mandatario autonómico debe tomar "decisiones de país" y abandonar la postura "partidista y cortoplacista" para "fortalecer" el sistema económico. De hecho, tal y como indicó, con este objetivo están trabajando todos los países del entorno, que han llegado a tomar medidas "impensables hace tres años". "En momentos difíciles, soluciones difíciles", justificó.

REBAJA DEL SUELO Y REFORMA DEL IGAPE

Por su parte, el responsable de los socialistas gallegos insistió en la necesidad de que se rebaje el sueldo a los parlamentarios en un 15 por ciento y en la importancia de "reformar" el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), con el fin de que los empresarios puedan acceder al circulante.

"Tenemos que demostrar a la sociedad que, en momentos en los que hay que apretarse el cinturón, nosotros somos los primeros", proclamó Vázquez, en alusión a su primera propuesta. En cuanto al Igape, consideró que sus ayudas son "una gran mentira", ya que permanecen "intactas" mientras pymes y autónomos se ven "abocados al cierre" por falta de circulante.

"CONSENSUAR"

"Tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos", reivindicó Vázquez, quien entendió que "llegó el momento" de que el líder de la Xunta haga "real" su "gran mentira" de la austeridad. "Ya no vale cambiar coches buenos por renting, ni decir que se reduce el gasto corriente mientras aumenta, ni multiplicar el gasto de personal", recalcó.

Ahora, a su juicio, es necesaria una "política de transparencia en el gasto" que sea explicada "con claridad". "No puede haber recortes para unos y que ciertos personajes del PP están siendo premiados con contratos y subvenciones suculentas", advirtió, para remarcar a continuación que no puede haber una salida de la crisis "a dos velocidades".

"Pido a Feijóo que no sucumba a la tentación de cambiar los intereses de los gallegos por un puñado de votos para el PP", concluyó el dirigente del PSdeG, para quien "ahora toca la austeridad de país" y no la "literatura hueca que hizo Feijóo en un año y medio".